- Seguridad
Con información penal buscan frenar linchamientos en Puebla
El gobierno capitalino emprenderá un programa de sensibilización y difusión de información sobre procedimientos legales en contra de presuntos delincuentes, a fin de evitar casos de linchamiento, informó el secretario de Gobernación René Sánchez Galindo.
Lo anterior, ante el aumento de casos en donde pobladores golpean a presuntos delincuentes, los cuales han ido en aumento, según reconoció el funcionario municipal.
Hace 15 días fueron privadas de la vida siete personas en los municipios de Cohuecan y Tepexco, por turbas enardecidas, al ser señalados como presuntos secuestradores.
El municipio de Puebla es uno de los que registran mayor incidencia de casos de linchamiento o agresiones a supuestos delincuentes.
Difundirán información
En entrevista, Sánchez Galindo explicó que ese tipo de casos no son privativos de la entidad poblana, sino del país y son resultado de algunas fallas de la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal, como el hecho de que pocos ciudadanos saben el procedimiento que se sigue en contra de algún imputado.
Sánchez señaló que, como ejemplo de ello, los ciudadanos no saben que hay audiencias públicas en contra de algún señalado de cometer algún delito.
Incluso, señaló que con su equipo de trabajo monitoreó 120 audiencias públicas realizadas en Puebla, en las que el 70 por ciento de los asistentes eran familiares de los presuntos delincuentes y el 30 por ciento correspondía a personas que los señalaron de incurrir en algún ilícito.
Dijo que la dependencia a su cargo emprenderá jornadas de información para que la gente sepa cómo se desarrolla un proceso legal en contra de algún presunto delincuente, a fin de evitar más casos de linchamiento.
Indicó que el programa se llevará a cabo en la mayoría de las colonias de la capital, pues descartó que el estatus socioeconómico bajo o algo sea privativo de ese tipo de delitos.
Añadió que iniciarán por las colonias ubicadas cerca de la autopista México-Puebla, que registran incidencia de robo de combustible.
Foto Agencia Enfoque