- Gobierno
Piden reabrir 50 verificentros que cerró gobierno de Moreno Valle
Acompañados por Jorge Méndez Espíndola, padre del subsecretario de Desarrollo Político en el estado, David Méndez Márquez, empresarios solicitaron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta abrir por lo menos 50 nuevos verificentros en Puebla, al asegurar que actualmente hay un monopolio originado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.
Méndez Espíndola también es representante de la organización nacional Reconstruyamos México y durante la campaña de Barbosa a la gubernatura, fue coordinador de brigadas.
Los empresarios son expropietarios de centros de verificación cerrados durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, y desde 2014 exigen la reparación del daño, entendida como la reapertura de sus establecimientos.
Sus verificentros fueron cerrados bajo el argumento de que operaban con irregularidades, por lo que fueron clausurados 85 establecimientos y sustituidos por 17 nuevos centros.
Sumarían y no cerrarían los centros actuales
En conferencia de prensa, Martín Maldonado Flores, vocero del Colectivo de Verficentros, señaló que los empresarios que están dispuestos a participar en un eventual concurso de licitación que el gobierno del estado podría abrir para instalar más centros de ese tipo.
“Exigimos se aplique el principio legal de primero en tiempo, primero en derecho. Actualmente no podemos ser tratados de igual manera por la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Territorial, ya que en el Colectivo Verificentros hemos llevado una lucha tanto legal como administrativa”, expuso.
Señaló que de los 85 propietarios cuyos establecimientos fueron cerrados, quedan 18 que se agruparon en un colectivo que no busca cerrar los verificentros actuales, sino que también ser incluido para operar por lo menos otros 50.
Indicó que aunque hay indicios de que los centros actuales operan con anomalías y un trato déspota hacia los clientes, será la competencia la que genere un mejor desempeño.
“Nosotros no vamos a actuar como ellos, que nos despojaron totalmente para que tuvieran todo el mercado. Nosotros lo que queremos es trabajar; si ellos siguen, adelante”, remarcó.
Refirió que la propuesta del colectivo es abrir 50 nuevos establecimientos distribuidos en todo el estado, los cuales estarían apoyados por una plataforma digital en la que los usuarios verificarían en tiempo real el proceso de revisión de su automóvil.
El vocero insistió en que los 17 centros actuales no son suficientes para atender todo el parque vehicular, lo que implica que los usuarios se tienen que desplazar a otros municipios para cumplir con el trámite.
La propuesta, dijo, ya fue entregada al gobernador y esperan que en breve se puedan reunir con el área de la administración estatal que deba atender su petición.
Foto Agencia Enfoque