- Seguridad
Quedan impunes en Puebla el 90% de los delitos
Aunque Puebla es el segundo estado del país en el que se inician más investigaciones por presuntos delitos, es el que tiene el porcentaje más bajo de sentencias, por lo que la impunidad llega al 90.1 por ciento de los casos, revela la organización México Evalúa.
Según el reporte “Hallazgos 2018, seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”, el estado se encuentra entre los cinco con menos confianza en cuanto a la impartición de justicia, conjuntamente con Guerrero, Morelos, México y la capital del país.
De acuerdo con los resultados, en 2018 se observó un rezago a nivel nacional en la consolidación del sistema de justicia penal, pues ninguna de las entidades federativas logró alcanzar el estándar minino.
Bajo índice de resolución de casos
En 2018 Puebla se ubicó como el estado con más “causas penales” iniciadas, es decir, con el mayor número de investigaciones abiertas por la presunción de algún delito, solo después de la Ciudad de México.
“Los estados que iniciaron más causas penales con esa característica son Ciudad de México (89.9%), Puebla (89.7%), Coahuila (71.7%) y Veracruz (71.2%)”, se indica en el documento.
Pese a lo anterior, es el estado que reportó el menor número de sentencias, es decir, de conclusiones de las investigaciones con el dictamen final del juez, al alcanzar un 0.5 por ciento del total.
Posteriormente destacan Baja California, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Baja California Sur y Veracruz, mientras que los estados con el índice de sentencias más alto fueron Zacatecas, Querétaro, Durango e Hidalgo.
Incluso, el estado se colocó como el estado con el mayor índice de “congestión de casos”, es decir, aquellos en trámite o que no fueron resueltos y que se sumarán a la carga del trabajo del año siguiente, al alcanzar un 96.4 por ciento.
Al estado lo secundan Tamaulipas (82.6%), mientras que los del menor porcentaje fueron Tabasco (8.8%) y Campeche (12.3%).
El porcentaje de los casos que sí se resuelven fue del 4.8 por ciento en Puebla y es el indicador más bajo a nivel nacional, después de Baja California (6.7), Guerrero (9.7) y Tabasco (10.7).
Imagen e-consulta