- Nación
Especulan que podrían vincular a Osorio Chong con un fraude
Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, podría resultar implicado en un caso de triangulación de contratos por un monto de 825 millones de pesos.
En el caso estarían implicados una televisora del estado de Hidalgo, dos universidades y varias empresas fantasma.
En una nota que publica la reportera Leticia Robles de la Rosa, de Excélsior, se indica que los senadores de Morena tienen una carpeta en la que se explica la forma en la que las universidades simularon contratos con Sedesol y Sedatu, cuando las dirigió Rosario Robles.
La publicación indica que si se investiga a fondo y las personas señaladas revelan nombres, el ex secretario de Gobernación podría verse involucrado en el caso.
En las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación se descubrió que Sedesol y Sedatu utilizaron a las universidades Politécnica de la Huasteca y Politécnica de Francisco I. Madero, y al Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, para simular contratos.
En la nota no se indica si la carpeta que tienen los senadores de Morena contiene nombres de personajes que podrían están involucrados en la triangulación de contratos, y sólo se menciona a Miguel Ángel Osorio Chong porque le atribuyen influencia política en el estado de Hidalgo.
Hasta el momento, las autoridades federales no han mencionado en ninguna de sus investigaciones el nombre de Miguel Ángel Osorio Chong ni lo han relacionado con ningún caso.
El que, si lo acusó de manera directa de haberle tendido una trampa, fue Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.
Las acusaciones de Javier Duarte
El lunes 15 de julio se difundió que en 2018 Javier Duarte envió un texto a las autoridades de Reino Unido para solicitar asilo para su familia.
En la rogatoria de asilo para su familia, Javier Duarte denunció que era víctima de una persecución política y mediática y lanzó acusaciones en contra de funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.
En una nota que publicó el periodista Ciro Gómez Leyva, de Imagen Noticias, se indica que Javier Duarte aseguró que fue víctima de una trampa que le tendieron las autoridades.
“Faltando poco más de un mes para la conclusión de mi mandato, en octubre de 2016, fui citado por el ministro del interior (Miguel Ángel Osorio Chong), quien me comentó que por instrucciones del presidente de la república, me pedía que solicitara licencia para separarme del cargo de gobernador”.
“Me comentó que esto me lo solicitaban por el bien mío y el de mi familia, haciendo referencia a que yo ya había cumplido mi labor. Siendo institucional yleal, acate las instrucciones”.
“Inclusive el propio secretario de Gobernación se mostró amable y solidario conmigo y me dijo que tenía que salir dignamente de mi encargo como gobernador de Veracruz”.
Javier Duarte afirmó que las autoridades que entonces estaban en el cargo diseñaron una estrategia para exhibirlo y mostrarlo como un ejemplo de que sí combatían la corrupción.
“Delante de mí, el secretario habló con el directivo de una televisora nacional, a quien le pidió que me recibiera para ponernos de acuerdo con la entrevista en el noticiero de la mañana del día siguiente, en donde anunciaría mi separación del cargo de gobernador y los motivos por los que lo hacía. Acudí, nos pusimos de acuerdo sobre la mecánica de la entrevista”.
“Lamentablemente eso fue una trampa y el inicio de la persecución política diseñada por el secretario de Gobernación. A partir de ese momento, mifamilia y yo fuimos víctimas de una persecución y un acoso fuera de toda proporción”.
“Al día siguiente que fue aprobada mi licencia para separarme de mi cargo de gobernador, un juez federal giró una orden de aprehensión en mi contra, basándose simplemente en los dichos de una persona”.
Crédito de la foto @osoriochong