- Gobierno
Smart City costó 102 mdp y el gobierno estatal pagó 34%: Estefan
El evento Smart City Expo Latam costó 102 millones de pesos y el gobierno estatal puso 35 millones para su realización, que representaron el 34.3 por ciento.
Así lo revelaron Jorge Estefan Chidiac, titular de las Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y Alejandro Cañedo Priesca, de la Secretaría de Turismo.
Al comparecer en el Congreso del estado, admitieron que los recursos públicos se dieron por adjudicación directa al señalar que “ya estaban pactados” por el gobierno anterior de Antonio Gali Fayad, quien ahora es embajador honorario de la Alianza Expo Latam —organizadora del evento— para América Latina y el Caribe.
En sus intervenciones dieron a conocer este lunes que la derrama económica fue de 102 millones de pesos, es decir, lo mismo que costó el evento.
Ante las comisiones de Presupuesto y Crédito Público, así como Hacienda y Patrimonio, Cañedo Priesca señaló que por los cuatro días del evento se recibieron 12 mil visitantes.
Esto quiere decir que en promedio cada asistente habría aportado a la derrama económica 7 mil 968 pesos.
Estefan Chidiac defendió que el financiamiento de este año representa una reducción del 15 por ciento comparado con el del año pasado, pues reveló que en 2018 se entregaron a Smart City 50 millones de pesos.
En 2017 —agregó— fueron 37 millones de pesos, aunque no precisó el porcentaje que representó este monto respecto al costo total del evento.
Cañedo Priesca detalló que la empresa FIRA Barcelona (organizadora del evento), pagó al organismo Convenciones y Parques 4 millones 700 mil pesos por la renta del Centro Expositor del 2 al 4 de julio.
A ello agregó otros 700 mil pesos de “consumos”, donde se involucra el pago de alimentos, audio y luz.
Los 35 millones de pesos entregados a Smart City forman parte del fondo de Provisiones para Contingencias y Otras Erogaciones Especiales, con recursos por 3 mil 769 millones 800 mil pesos.
Esta partida fue aprobada por el Congreso en la Ley de Egresos de este año, pero la comparecencia se debió a que el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, acusó que el evento fue utilizado por Gali Fayad para “hacer campaña” de cara a la elección intermedia de 2021.
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
Ayuntamiento desmiente haber transmitido inauguración del Mundial sin permisoDeportesHace: 2 horas 13 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 4 horas 26 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 4 horas 27 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 4 horas 38 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 4 horas 47 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 4 horas 55 mins -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 5 horas 8 mins -
La Florecita cierra sus puertas en Puebla tras más de 25 años de historiaEntretenimientoHace: 5 horas 15 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 28 mins 25 segs -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 1 hora 35 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 2 horas 5 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 2 horas 16 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 2 horas 50 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 2 horas 53 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 2 horas 58 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 3 horas 12 mins
