- Espectáculos
Orquestas escolares SEP incluirán música de banda
Esta semana se dio a conocer la noticia de que se creará el programa de educación musical denominado Orquestas Escolares, Nueva Escuela Mexicana, el cual tiene por objetivo desarrollar de manera armónica todas las facultades de los estudiantes, siendo la música una valiosa herramienta en su formación intelectual y emocional.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), respalda este aporte considerando las investigaciones de neurólogos, psicólogos y pedagogos sobre los efectos positivos que tiene la música en el ser humano, lo que la hace altamente recomendable para incluirla en la educación pública.
Resulta que este prometedor programa planea abarcar un repertorio muy amplio de música, ya que también habría cabida para la música de banda, por lo que no sería raro escuchar próximamente a niños de primaria tocando corridos mientras ensayan en sus casas.
La SEP planea que mediante este modelo los adolescentes y jóvenes logren fomentar el amor a la patria y el respeto a los derechos y libertades que cimientan la paz. Claro, eso se pone en duda si tenemos en cuenta que la mayoría de canciones de banda tocan temas como la drogadicción, el narcotráfico o la violencia hacia las mujeres.
Desde luego la propuesta no es malintencionada. Con todo y cuarta transformación, no es mala idea acercar a niñas y niños desde edades tempranas a tocar instrumentos de viento que de alguna manera retomen las canciones tradicionales y regionales. Entonces sí hablaremos de amor a la patria.
Foto: Captura de pantalla de YouTube
Destacadas
-
México avanza invicto a semifinales del Centrobasket Femenil 2026DeportesHace: 5 mins 19 segs -
LMB: Pericos remonta en la novena y se queda con la serie ante El ÁguilaDeportesHace: 29 mins 2 segs -
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 16 horas 59 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 17 horas 5 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 17 horas 11 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 17 horas 28 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 17 horas 36 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 17 horas 52 mins
Destacadas
-
Asesinan a periodista en San Lucas Atoyatenco, TexmelucanMunicipiosHace: 1 min 44 segs -
Antes de contratar un tour, verifica que tu guía sea oficialSociedadHace: 7 mins 15 segs -
Rescatan a conductor de camión tras caer a un barranco en ChignautlaMunicipiosHace: 9 mins 17 segs -
Evita estas calles y ahórrate el caos por la Virgen del CarmenSociedadHace: 29 mins 56 segs -
Chila de las Flores desmiente detención del director de Seguridad PúblicaMunicipiosHace: 38 mins 1 seg -
Tras receso ilegal no vinculan por estupro a Carlos Pando, ex secretario del PANSeguridadHace: 39 mins 33 segs -
Tehuitzingo respalda investigaciones tras detención de director policialMunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
Segob encabeza diálogo entre alcaldesa y regidores en Acatlán de OsorioMunicipiosHace: 1 hora 23 mins
