- Nación
NAIM se canceló por causas técnicas, no por corrupción, dice SCT
“Las causas por la cuales se tomó la decisión, fueron las que estoy explicando en ese documento que les agradecería que, si no lo han hecho, que lo lean. Porque el aeropuerto se suspendió por causa técnicas y financieras”.
El secretario de Comunicaciones y Transportes afirmó que el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco será de 100 mil millones de pesos, 60 mil millones por obras realizadas y 40 mil millones de pesos por gastos no recuperables.
Indicó que el Plan Maestro del aeropuerto de Santa Lucía ya está listo y que en mayo de 2020 se comenzará a utilizar el espacio aéreo de un modo distinto.
El viernes 5 de julio, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció que los amparos que se han presentado retrasarán hasta un año la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
“Estos amparos nos han retrasado un poco las cosas, esperábamos (iniciar a) construir hace como un mes, pero no fue posible”.
Javier Jiménez Espriú indicó que era posible que antes de que se terminara el mes de julio, el gobierno federal pudiera obtener sentencias favorables que le permitirían iniciar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
El jueves 27 de junio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impugnó el amparo definitivo que un juez le concedió al colectivo #NoMásDerroches, para frenar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.
El lunes 24 de junio, un tribunal colegiado ordenó que se mantengan las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM) y un juzgado de distrito determinó que no se construya el aeropuerto de Santa Lucía hasta que el gobierno presente los permisos necesarios.
Los magistrados ordenaron que el gobierno no destruya las obras que se hicieron en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, sino que haga todo lo posible para que se conserven.
Foto: Persicope