• Espectáculos

Google Home escucha y graba todo lo que dices

  • Edwin García
De acuerdo con un portal belga, un subempleado de Google filtró conversaciones de usuarios que usaron la plataforma, lo que pone en duda el trabajo ético de Google
.

Google es el buscador web o motor de búsqueda más utilizado del mundo, pero no por ello es 100 por ciento confiable, y esto quedó demostrado en los días recientes.

Ya desde hace tiempo los usuarios tenían sospechas sobre si Google tenía acceso a sus informaciones o si incluso había gente escuchando lo que decían en sus teléfonos. Y es que, ¡vamos!, las sospechas cobran mayor fuerza cuando la compañía lanza su Google Home, un sistema de voz con el que puedes reproducir música, hacer llamadas, preguntas e incluso cerrar la cortina o algo parecido con sólo pedirlo.

Y si dicho aparato tiene esa inteligencia, ¿no estará por ahí alguien escuchando nuestras conversaciones sin que lo percatemos? Pues esto no hizo más que confirmarse la semana pasada en Bélgica, cuando el medio VRT News realizó una publicación exponiendo un artículo, donde un empleado subcontratado por Google filtró más de mil grabaciones entre usuarios y Google Home.

 

 

Desde luego, esta información generó mucha polémica y puso en duda lo que las otras compañías como Amazon o Apple pudieron haber estado haciendo desde hace ya varios años. Esto porque dichas compañías sólo han mencionado de manera superficial el tema, pero no ahondan de manera tan profunda en lo que verdaderamente nos preocupa, ¿hay o no personas contratadas para escuchar las grabaciones de los usuarios?

De acuerdo con las declaraciones que las mismas compañías han hecho en otro momento, escuchar en vivo a los usuarios tiene como finalidad entrenar mejor la plataforma, pues así comprenderían con mayor precisión lo que los usuarios buscan y dicen, aunque sea poco ético.

 

 

Pero lo alarmante no acaba ahí, ya que en el mismo artículo de VRT, se expuso que personas ajenas a Google contratadas sólo de manera parcial son quienes tienen acceso a datos privados de los miles de usuarios que usan la plataforma.

Desde luego que Google ya reaccionó a estas acusaciones mediante un comunicado en su blog, que se puede ver completo en este link https://www.blog.google/products/assistant/more-information-about-our-processes-safeguard-speech-data/.

De acuerdo con la compañía, uno de sus revisores de idiomas violó la política de seguridad de la empresa al filtrar datos confidenciales de audio, a lo que continuaron con que sus equipos de respuesta de seguridad y privacidad se activaron, por lo que continuarán las investigaciones y tomarán medidas.

Desde luego que este mensaje no llena nada de los vacíos creados luego de la filtración de conversaciones, pues no toca el tema con la delicadeza que debería merecer. A fin de cuentas, surge otra cuestión alarmante: el 10 por ciento de las grabaciones filtradas se grabaron por el dispositivo sin que el usuario dijera el comando “Ok, Google. Lo que nos lleva a pensar que la plataforma escucha y graba de manera autónoma. ¿De qué nos fiamos entonces?

Foto: Captura de pantalla Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: