- Política
Niega INAH daño grave a Congreso de Puebla; ve innecesaria mudanza
Ambrosio Guzmán Álvarez, director del INAH en Puebla, rechazó que sea necesario cambiar la sede del Congreso del estado, como sugirió la BUAP, y descartó daños estructurales graves derivados del sismo de 2017.
Tras una inspección hecha con los diputados, concluyó que “con un poco de mantenimiento” se resanarán grietas y estructuras que no representan “mayor riesgo”.
En rueda de prensa este lunes en el recinto legislativo, sostuvo que, con base “en la experiencia de muchos años” en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el inmueble no está en peligro de colapsarse como alertó la máxima casa de estudios en su informe emitido en febrero.
Reconoció que solamente la estructura metálica que sostiene el vitral del pleno representa una “preocupación” porque se mueve, pero enfatizó que esto se puede corregir.
Adelantó que el INAH realizará otro estudio para determinar los trabajos que requiere el edificio de la 5 Poniente 128 y la inversión necesaria.
Por lo anterior, Guzmán Álvarez aseveró que no es necesario que la LX Legislatura abandone el recinto permanentemente y construya otro como se planea.
“No sé qué determinen, pero por el edificio no hay ningún problema; así, grave, no. Yo iba a sugerir que se viera a una empresa que nos diera así una certeza. A nosotros nos hacen tomografías y se puede hacer una radiografía de todos los muros y estar tranquilos; no hay una mayor preocupación”, refirió.
Biestro insiste en cambio de sede
El presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, insistió en que se debe considerar el cambio de sede con el argumento de que el dictamen de la BUAP así lo sugiere, ante la eventualidad de un nuevo sismo como el del 19 de septiembre del año antepasado.
Defendió que no quiere decir que el edificio “se va a caer” en los próximos días, pero la mudanza es un acto de prevención.
“El informe de la universidad es que hay daños que podrían representar, en un momento dado, un problema; no quiere decir que se va a caer mañana encima de todos nosotros el Congreso, pero sí representa un riesgo, por eso se ha planteado el cambio de sede”, apuntó.
Negó que en la construcción de un inmueble se lleguen a gastar 300 millones de pesos como advirtió el diputado del PT José Juan Espinosa Torres y calificó el señalamiento como “una falacia”.
Gastan 130 mp en mantenimiento
En la rueda de prensa también se informó que se gastarán 130 mil pesos para dar mantenimiento al salón de plenos para el informe de labores del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido (que será el 15 de julio) y la toma de protesta del gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, el 1 de agosto.
Los trabajos incluyen el cambio de la alfombra, las cortinas de las galerías, fumigación, resanado de balcones, pintura del pleno, pulido y encerado del patio central, así como el mantenimiento del aire acondicionado.
Karina Vázquez Díaz, directora de Administración y Finanzas del Congreso, sostuvo que los trabajos serán realizados por el personal del recinto y concluirán el miércoles (con excepción del aire acondicionado)
Foto Agencia Enfoque
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 4 horas 6 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 22 horas 58 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 23 horas 27 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 23 horas 56 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 6 mins -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 15 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 24 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 54 mins
Destacadas
-
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 11 mins -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 1 hora 23 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 1 hora 41 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 1 hora 53 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 1 hora 58 mins -
Giovanni Domínguez de “Con Klase”, niega despido tras accidente rumbo a CuetzalanMunicipiosHace: 2 horas 9 mins -
Estudiante UDLAP participa en WWDC26, encuentro de desarrolladores de appsEducaciónHace: 2 horas 31 mins -
Empresa JC Tours busca autobús desaparecido tras viaje de Puebla a OaxacaMunicipiosHace: 2 horas 42 mins
