- Política
Ve Aguilar Coronado posibilidades amplias para el PAN en 2021
Al Partido Acción Nacional se abren amplias posibilidades en los próximos comicios y todos los líderes en Puebla deben ser candidatos a cargos de elección popularpara que no haya campañas de brazos caídos, sostuvo Humberto Aguilar Coronado, presidente nacional de la Fundación Rafael Preciado Hernández.
En entrevista en el programa Ante la Corte de e-consulta afirmó que además de él, en el 2021 deberán ser candidatos Ángel Alonso Díaz Caneja, Eduardo Rivera Pérez, Rafael Micalco Méndez, Ana Teresa Aranda e incluso morenovallistas como Jorge Aguilar Chedraui.
Aguilar Coronado cuestionó la “cerrazón” que hay en la dirigencia de Genoveva Huerta Villegas, a quién recientemente reclamó por reunirse con algunos grupos por separado.
“Debemos estar todos los panistas en 2021”
El también ex senador del blanquiazul afirmó que los resultados de las elecciones de este año le abren amplias posibilidades a su partido de obtener buenos resultados en los próximos comicios.
Manifestó que para lograrlo deben estar presentes todos los panistas con candidaturas, especialmente los que son liderazgos y equipos consolidados en el municipio y en el estado.
“Todos deben estar. En qué posición, no lo sé. Deben estar Ángel Alonso, Eduardo Rivera, Rafael Micalco, Ana Tere, Jorge Aguilar Chedraui. Para que no se diga que hubo huelga de brazos caídos. Prefiero que todos celebremos que ganamos”.
Agregó que esta visión era impensable hace dos años cuando el estado era gobernado por el morenovallismo.
No obstante, afirmó que quienes para ese momento sean dirigentes de este partido político deberán abstenerse de buscar candidaturas.
Abrir candidaturas a la sociedad
Humberto Aguilar afirmó que otra lección de las elecciones de este año es que los ciudadanos vieron bien a un candidato como Enrique Cárdenas Sánchez, que no era político.
“En 2021 debe haber puertas abiertas para las candidaturas ciudadanas con la sociedad en general y que manifiesten la voluntad de respetar la vida democrática interna y lograr la paridad de género”.
Recordó que el blanquiazul es un partido en el que tienen la posibilidad de ser candidatos ciudadanos como Manuel Clouthier, a nivel nacional, o Gabriel Hinojosa, en Puebla.
Subrayó que los resultados positivos para el PAN en gran medida se debieron a la baja popularidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador y al “mal candidato de Morena”, Luis Miguel Barbosa.
Se deben replantear las coaliciones
En su opinión se debe replantear la política de alianzas del PAN, pues sostuvo que gran parte de los votos a favor de Cárdenas Sánchez fueron para el blanquiazul y en menor medida los ciudadanos votaron por sus aliados PRD y MC.
“Los ciudadanos están reclamándole al PAN tener identidad panista. El panismo duro salió a votar, ahora que no hay línea, entonces salgo a votar por el PAN porque siempre he sido panista”, expuso.
Hay cerrazón en dirigencia de Genoveva Huerta
Humberto Aguilar lamentó que mientras en la dirigencia nacional de su partido existe un espíritu de apertura no sucede lo mismo en la dirigencia estatal, presidida por Genoveva Huerta.
“Le he pedido públicamente a la presidenta que tenga un espíritu de inclusión. Convoca a Pablo Rodríguez a una reunión y no invita a todos los liderazgos de Puebla”.
Aguilar Coronado contó que a Genoveva Huerta le dijo que no le daría tiempo si piensa acudir a una reunión con cada grupo del PAN en Puebla.