- Sociedad
Retiene Issstep jubilaciones de 4 mil 500 trabajadores, desde 2014, acusan
La CNTE acusó al Issstep de retener desde 2014 las jubilaciones a 4 mil 500 personas que son obligadas a seguir trabajando, a pesar de que ya rebasaron la edad para el retiro.
Del total de afectados, 3 mil son maestros y el resto trabajadores de instituciones educativas, señaló Jorge Cabrera Cantero, representante de la sección 51 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En rueda de prensa este domingo acusó que cada dos meses tendrían que retirarse 180 personas, por lo que la cifra de afectados sigue aumentando.
Sostuvo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (Issstep) retiene las jubilaciones con el argumento de que no hay recursos, a pesar de que cada quincena descuenta al personal para su retiro.
Refirió que de acuerdo con la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, la edad para jubilarse es después de los 58 años, o antes, si se llevan más de 30 de servicio, por lo que demandó al instituto aclarar el destino de lo recaudado para las pensiones, dado que lo retenido representa un monto millonario.
También se quejan por deficiente seguridad social
Cabrera Cantero denunció que los 4 mil 500 afectados además sufren de una deficiente seguridad social, ya que no reciben la atención médica que requieren pues el 40 por ciento (mil 800) padece una enfermedad degenerativa y no cuentan con los medicamentos que necesitan.
A esto, agregó, hay sobrecupo en los hospitales y un largo proceso burocrático para obtener una consulta u operaciones quirúrgicas.
Exigen que el Congreso del estado investigue
Por todo esto Juan Durán Martínez, integrante de la sección 51, pugnó porque el Congreso del estado instruya a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a que lleve a cabo una investigación para conocer el ejercicio de recursos del Issstep.
En tanto, vio como positivo el exhorto que recientemente se hizo para reformar la Ley de Trabajadores a fin de que las pensiones se paguen en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y pugnó porque los diputados exijan al Issstep respetar la edad para el retiro de los trabajadores.
Foto: archivo e-consulta
Destacadas
-
México vs Ecuador, ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 4 mins 53 segs -
Mundial: Francia aplasta a Suecia y avanza con autoridad a octavosDeportesHace: 3 horas 4 mins -
Men in Tutus llega a Puebla con ballet y comedia que rompe estereotiposCulturaHace: 3 horas 9 mins -
Curso gratuito sobre historia del ferrocarril llega al Centro HistóricoCulturaHace: 3 horas 34 mins -
Muestra Internacional de Cine llega gratis a la Cinemateca de PueblaCulturaHace: 3 horas 40 mins -
Messi y Spider-Man juntos: el crossover que está enloqueciendo a internetEntretenimientoHace: 4 horas 1 min -
¡Prepárate! Spider-Man, Moana y los Minions invaden los cines este julioEntretenimientoHace: 4 horas 29 mins -
Estos son los conciertos que llegan a Puebla durante julioEntretenimientoHace: 4 horas 33 mins
Destacadas
-
Detienen en Atlixco a exregidora buscada 12 años por secuestro en ChipiloMunicipiosHace: 1 hora 10 mins -
Tehuacán contará con el séptimo Festival del Chile en NogadaMunicipiosHace: 1 hora 16 mins -
Fallece motociclista tras sufrir grave accidente en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 24 mins -
Denuncian malos olores del anfiteatro en Huauchinango; piden reubicaciónMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
Cinco empresas acaparan 39% de los anuncios en vía pública de PueblaGobiernoHace: 2 horas 6 mins -
Puebla, con 4 reportes al día por robo de autopartes; el Centro, zona rojaSeguridadHace: 2 horas 48 mins -
Dirigente del PAN en Huauchinango critica el desempeño de diputado local y federalMunicipiosHace: 3 horas 12 mins -
Nueva generación de policías en Tehuacán operará con cámaras corporalesMunicipiosHace: 3 horas 20 mins
