• Gobierno

Ve ASF irregularidades por 7 mdp en obras educativas en Puebla

  • Efraín Núñez
El órgano auditor de la federación identificó múltiples conceptos de irregularidad en la entidad
.

Presuntas anomalías por 7 millones de pesos en la aplicación del Fondo de Aportaciones Múltiples en Puebla, utilizado para obras educativas y sociales, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública de 2018. 

Puebla fue uno de los 27 estados auditados en el país y ocupa la posición número 16 con el mayor monto.

Múltiples conceptos de irregularidad

En su reporte la ASF señaló que este fondo es el único con objetivos de asistencia social e infraestructura educativa dentro del Ramo General 33, además de que se vincula estrechamente con los recursos del Programa Escuelas al CIEN.

En el caso de Puebla la ASF determinó que se identificaron múltiples conceptos de irregularidad, así como en otros estados por el monto señalado.

Jalisco y el Estado México con los montos más elevados

La ASF detectó a nivel nacional en el FAM recursos o rendimientos financieros no comprometidosno devengados al 31 de diciembre de 2018 o no pagados al 31 de marzo de 2019, sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación por 932.2 millones de pesos. 

Al respecto, el Estado de México alcanzó el 38.8 por ciento del monto observado en este concepto y Michoacán el 18.9 por ciento.

Por falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto el ascendió a 518 millones de pesos, que representaron el 31.6 por ciento.

Al respecto, el estado de Jalisco significó por si sólo el 89.8 del importe observado en este concepto y Zacatecas el 3.8 por ciento.

Por el monto de irregularidades detectadas, Jalisco es el que tiene el monto más alto con 501.5 millones de pesos, seguido del Estado de México por 414 millones de pesos, Michoacán 176.3 millones de pesos y Oaxaca 92 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: