• Gobierno

Detecta la ASF anomalías por 124 mdp de Escuelas al Cien en Puebla

  • Efraín Núñez
Se trata de falta de documentación comprobatoria sobre gastos hechos en la entidad
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 124 millones de pesos en Puebla, correspondiente al programa Escuelas al Cien, correspondientes a falta de documentación comprobatoria

En el más reciente informe del órgano fiscalizador se destaca que por esta anomalía fueron observados 961 millones de pesos a nivel nacional, correspondientes a los estados de México con el 87 por ciento y Puebla con el 12.9 por ciento

Este programa fue creado para la rehabilitación y mejoramiento de planteles educativos tanto en su estructura general, servicios sanitarios, mobiliario, bebederos, accesibilidad, áreas de servicios administrativos y de usos múltiples.

Observaciones en Puebla

En su más reciente reporte la ASE señala de una muestra seleccionada por 7 mil 642 millones de pesos destinados a este programa en la entidad, fue observado un monto de mil 065 millones de pesos

Una de las principales irregularidades fue la falta de documentación comprobatoria por un monto de 961.1 millones de pesos, equivalentes al 90.2 por ciento del monto observado. 

Al respecto, el Estado de México alcanzó el 87.0 por ciento del monto observado en este concepto y el estado de Puebla el 12.9 por ciento, con 124.4 millones de pesos.

Puebla, segundo en anomalías

Por monto observado Puebla es segundo después del Estado de México con 836.4 millones de pesos.

Después de Puebla se encuentran Jalisco con 51.3 millones de pesosNayarit (25.7), Chihuahua (8.8), Tamaulipas (7.4), Morelos (4.6), Guanajuato (4.4), Colima (1.3), Oaxaca (1) y Aguascalientes (0.5).

Responsabilidades administrativas

La ASE afirmó que con base en los resultados de la auditoría se hicieron 87 peticiones pendientes de solventar o de atender, de las cuales se derivaron 41 promociones de responsabilidades administrativas.

Asimismo, se identificó que los ejecutores del gasto carecen de controles internos necesarios que permitan organizar la documentación para verificar el ingreso y el egreso de los recursos, situación que dificulta los procesos de transparencia y rendición de cuentas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: