• Política

Proponer leyes no es su única chamba, arguyen legisladores

  • Héctor Llorame
Diputados federales de Puebla rechazan que sean improductivos
.

Diputados federales de Puebla que no han presentado iniciativas en los nueve meses que llevan en el cargo, negaron ser improductivos y minimizaron la importancia de proponer reformas al señalar que muchas de las hechas por sus compañeros son “ocurrencias”.

Calificaron de “subjetiva, superficial y sesgada” la evaluación hecha por e-consulta con el argumento de que su trabajo legislativo ha sido en comisiones y no en las sesiones ordinarias del pleno.

Aunque en el ejercicio solo se comparó lo hecho en las 51 sesiones ordinarias realizadas de septiembre a abril, la diputada del distrito 4, Inés Parra Juárez (de Morena), se dijo inconforme porque no se tomaron en cuenta los recorridos en su distrito, su labor como integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas y los foros en los que ha participado para la elaboración de leyes.

En entrevista señaló que muchas de las iniciativas propuestas por los otros 21 legisladores poblanos son “ocurrencias” que no serán discutidas o aprobadas.

Reclamó que los medios de comunicación se basan en el número de iniciativas, puntos de acuerdo e inasistencias para calificar a un diputado, en lugar de hacer una valoración “cualitativa” de su desempeño, donde se tomen en cuenta las intervenciones en las comparecencias de funcionarios, las preguntas parlamentarias o los días que pasan en sus distritos haciendo “gestiones”.

“Si se trata de iniciativas, yo podría presentar 400, aunque fueran puras ocurrencias, nada más para que los medios me aplaudan; pero eso no quiere decir que sea productiva, porque de esas iniciativas tal vez no pase ninguna”, opinó la representante de los 20 municipios que integran el distrito de Ajalpan.

Desde que asumió la diputación el 1 de septiembre, Parra Juárez no ha propuesto ninguna iniciativa, solo presentó un punto de acuerdo para demandar al gobierno estatal y federal la búsqueda y localización del activista de los derechos del medioambiente, Sergio Rivera Hernández, así como para que investigaran la posible comisión del delito de desaparición forzada, pero no le fue aprobado, en tanto que no se presentó a la sesión ordinaria del 25 de octubre y justificó.

Hay aportaciones a leyes: Aréchiga

Guillermo Aréchiga Santamaría, diputado de Morena por el distrito 9, consideró subjetivo el señalamiento de que es improductivo por no acumular ninguna iniciativa, pues dijo que en su estancia en la Cámara de Diputados ha hecho aportaciones a las leyes secundarias de la llamada Reforma Educativa.

Aunque no pudo enlistar ninguna, sostuvo que las modificaciones a las leyes que se aprobarán próximamente tendrán un impacto benéfico para alumnos y maestros y eso “es lo importante”.

Aseveró que las leyes no se le pueden adjudicar a un diputado, sino que son resultado del trabajo en equipo y por lo tanto no se puede concluir si un legislador “trabaja menos o más que otro”.

No obstante, evitó adelantar si propondrá alguna iniciativa cuando se reanuden las sesiones ordinarias en agosto y solamente refirió de manera general que trabajará en temas de educación, salud y seguridad.

En cuanto a su distrito con sede en Puebla capital, presumió que ha “llevado programas sociales”, además de jornadas de salud con servicios gratuitos y ha “gestionado” algunas obras para escuelas.

En nueve meses de diputado Aréchiga Santamaría solo tiene a su nombre un punto de acuerdo (que no fue aprobado) para demandar al Congreso de Puebla una explicación por la permuta de 400 hectáreas del parque estatal “Flor del Bosque”, que se concretó el año pasado.

Evitan declaraciones

La diputada de Morena por el distrito 14, Nelly Maceda Carrera, no aclaró por qué no ha presentado ninguna iniciativa y ha faltado a diez sesiones ordinarias del pleno, lo cual la convierte en la más faltista de los 22 legisladores federales poblanos.

Las dos veces que tomó la llamada a este medio preguntó para qué se le buscaba y, luego de saberlo, dijo que iba manejando y no podía dar declaraciones, así que pidió hablar más tarde, sin embargo, después ya no respondió su celular.

A los plurinominales Agustín Reynaldo Huerta González (de Morena) y al priísta Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán (cuota del Movimiento Antorchista) –que tampoco han presentado ninguna propuesta de ley— no se les localizó porque al llamarlos a su oficina nadie respondió el teléfono.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: