• Seguridad

Explosión en el Popocatépetl genera columna de ceniza

La Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos
.

El volcán Popocatépetl presentó la mañana de este viernes una explosión que generó una columna eruptiva con contenido de ceniza.

Por la nubosidad en la zona no era posible la visibilidad, pero fue registrada por el sismograma de la estación Chipiquixtle, del Cenapred.

La explosión provocó que la ceniza comenzara a caer en municipios cercanos al volcán y en diversas zonas de la capital poblana.  

La anterior explosión en el volcán ocurrió el martes pasado. Desde ese día se había mantenido en calma.

Calma con intermitencia

La actividad volcánica del Popocatépetl no ha presentado un mayor incremento en los últimos días. La madrugada del martes 11 de junio se registró una explosión moderada que arrojo cenizas a 1 Kilómetro de distancia.

Ese día también presentó 80 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza, y 251 minutos de tremor, al día siguiente, según información de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce).

Expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descartaron la formación de un nuevo domo al interior del volcán Popocatépetl, esto luego de un sobrevuelo en el cráter.

La misma Cgpce y el Cenapred informaron que este jueves los sistemas de monitoreo del volcán identificaron 87 exhalaciones acompañadas de vapor de aguagas y ligeras cantidades de ceniza, así como 177 minutos de tremor.

La actividad, señalaron autoridades, se mantiene dentro de los parámetros del Semáforo de la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, apuntó Protección Civil Estatal.

En caso de registrarse caída de ceniza, se recomienda: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Finalmente, se reitera que está prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del coloso y que cualquier variación será informada oportunamente por las autoridades.

Foto Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: