- Política
Piden moches a 3 de cada 10 empresas en Puebla: Coparmex
En Puebla, tres de cada 10 empresas son víctimas de corrupción por parte de alguna instancia de gobierno, ya sea municipal, estatal o federal, de acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Guerrero, Chiapas y Quintana Roo son los estados que tienen los porcentajes más altos de negocios que registraron algún acto deshonesto por parte de las autoridades entre enero y febrero de este año, pues alcanzaron 61, 60 y 52 por ciento, respectivamente.
El promedio nacional fue del 38 por ciento, cifra que es cuatro puntos porcentuales menor a la reportada en el mismo periodo del año pasado, según los resultados de una encuesta elaborada por el organismo patronal, llamado MX Sin Corrupción.
Empresas denuncian actos deshonestos
Mediante la encuesta, se cuestionó a los socios de Coparmex si durante el último año algún servidor público, tercera persona o intermediario (coyote) intentó apropiarse de algún beneficio para realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos.
Según los resultados, tres de cada 10 empresas poblanas denunciaron actos de corrupción en el primer bimestre de 2019, pues la entidad registró un 36 por ciento, índice que se equiparó al que reportaron Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los estados con los indicadores más altos son Guerrero (61%), Chiapas (
En contraste, los estados que tienen los menores porcentajes de empresas que experimentaron algún acto deshonesto por parte de alguna autoridad, fueron Chihuahua (19%), Tlaxcala (22%
En relación con los resultados del año anterior, que fue la primera encuesta que se realizó a los socios de Coparmex, 9 de 30 entidades aumentaron el porcentaje de empresas que reportaron ser víctimas del algún acto de corrupción.
Los estados que mostraron los aumentos más relevantes fueron Oaxaca (de 36% a 48%), Guerrero (de 50% a 61%) y Nayarit (de 29% a 34%). En el caso de Puebla, hubo una reducción, pues el indicador pasó de 48.8 a 36 por ciento.
Imagen e-consulta