- Nación
Van tras cuenta que vincularía a Lozoya con empresa cercana a OHL
Las autoridades investigan un movimiento bancario de un millón de dólares que se depositó en una cuenta vinculada a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos.
La cuenta a la que las autoridades le siguen la pista podría ser parte de una red de corrupción en la que se involucra a la empresa española OHL.
En una nota que publica la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad se indica que se trata de una cuenta activa en Suiza, desde la cual se habrían enviado sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
“Autoridades mexicanas detectan nuevo depósito por un millón de dólares a cuenta ligada a exdirector de PEMEX”.
“Las autoridades mexicanas investigan la posible participación de Emilio Lozoya en la trama de corrupción de la constructora española OHL”.
“Una cuenta en Suiza, a través de la cual supuestamente se triangularon sobornos de Odebrecht, también fue utilizada para enviar fondos a una empresa vinculada con personajes de OHL, según información a la que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)”.
Las autoridades detectaron un movimiento de un millón 100 mil dólares que se realizó en 2011 desde una cuenta vinculada a Emilio Lozoya.
El dinero habría sido depositado en una cuenta de la empresa Infoglobal, propiedad del yerno del accionista mayoritario de OHL.
“En principio, las autoridades mexicanas han localizado una transferencia de 1 millón 100 mil dólares realizada en 2011 desde una cuenta en Suiza ligada a Lozoya a favor de Infoglobal, una empresa del yerno del máximo accionista de OHL, el grupo constructor español involucrado en un escándalo de corrupción en España y al que el Gobierno de Enrique Peña Nieto benefició con contratos multimillonarios”.
“De acuerdo con información consultada por MCCI, la transferencia a Infoglobal salió el 8 de junio de 2011 de la cuenta 024088097460 del banco suizo Gonet & Cie”.
“Esa cuenta estaba a nombre de la empresa offshore Tochos Holding, establecida en las Islas Vírgenes Británicas, en la que según las autoridades mexicanas son beneficiarios Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana”.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad indica que es posible que el dinero haya provenido de los sobornos que repartió la empresa brasileña Odebrecht.
“De esa misma cuenta de Tochos Holding supuestamente salió el dinero con el que Emilio Lozoya adquirió a finales de 2012 la residencia que ocupaba en el exclusivo fraccionamiento residencial Lomas de Bezares, a un precio de 38 millones de pesos, según reveló MCCI el pasado 28 de mayo”.
“La investigación de las autoridades apunta a que ese dinero provenía de los sobornos que Odebrecht le habría pagado a Lozoya en 2012”.
“Más de 3 millones de dólares de los sobornos se depositaron entre marzo y junio de 2012 a una cuenta en Suiza a nombre de Latin American Asia Capital, que según los delatores de Odebrecht, estaba ligada a Lozoya. Luego, en noviembre de 2012, el dinero de esa empresa fue transferido a otra cuenta –también en Suiza- a nombre de Tochos Holding”.
Aquí puedes ver la nota original completa: https://contralacorrupcion.mx/
Foto: MCCI- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad