- Elecciones
Acredita TEPJF uso de recursos de Zapopan a favor de Cárdenas
Sí hubo uso de recursos públicos del ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, al difundir en sus redes sociales la invitación a un evento del candidato a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, por lo que la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, solicitó sanciones para los funcionarios involucrados.
De esta forma pidió al Congreso de Jalisco analizar el caso del alcalde Jesús Pablo Lemus Navarro, y al ayuntamiento de Zapopan la responsabilidad de dos funcionarios y de la empresa Indatcom encargada del manejo de las redes municipales.
Cabe señalar que los magistrados exoneraron de responsabilidad al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, así como al candidato poblano y a los partidos que lo postulan por esta falta.
En la primera semana de mayo el partido Morena denunció al candidato común a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como al ayuntamiento de Zapopan, y al gobierno de Jalisco por el uso indebido de recursos públicos y afectación a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral.
Ello debido a una publicación que se realizó en la cuenta oficial de Facebook del ayuntamiento de Zapopan sobre un evento de campaña en favor del candidato Enrique Cárdenas.
Morena Acusó que formaba parte de la guerra sucia financiada por el gobierno de Jalisco y el municipio de Zapopan en contra de su candidato Miguel Barbosa Huerta.
Y señaló como encargados de la operación a las empresas Covacha Gabinete de Comunicación S.A. de C.V.: EU Zen Consultores S.C. e Indatcom S.A. de C.V.
Al resolver el caso, la sala regional especializada sostuvo que el edil Pablo Lemus, el coordinador de Análisis Estratégicos y Comunicación de ese ayuntamiento, José David Estrada Ruiz Velasco y el Analista Especializado adscrito a esa coordinación, Rodrigo Zariñan Pacheco, tienen responsabilidad por el diseño, seguimiento y retroalimentación de la información que se inserta en los medios digitales oficiales.
Por lo que deberá ser el Congreso en el caso del acalde y del ayuntamiento en caso de los funcionarios, quienes definan sus sanciones.
Sobre la empresa Indatcom se expuso que difundió por “error” la publicación que era para la cuenta del candidato Enrique Cárdenas, en la cuanta del municipio de Zapopan, aunque se notificará a la Contraloría Ciudadana del ayuntamiento jalisciense el caso.
Cabe señalar que tras darse a conocer la denuncia, el edil anunció el cese de la empresa como encargada de manejar las cuentas de redes sociales.
Finalmente, los magistrados consideraron que no existe responsabilidad para el gobernador de Jalisco por este caso, así como para los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el candidato Enrique Cárdenas, toda vez que no se acreditó su participación en la publicación.