• Medio Ambiente

Muere el último rinoceronte de Sumatra en Malasia

  • BRH
La muerte de Tam, representa un paso agigantado hacia la extinción de la especie.
.

La Alianza de Rinocerontes de Borneo (BORA) confirmó este lunes a través de Facebook el fallecimiento de Tam, el último rinoceronte macho de Sumatra que vivía en Malasia, lo que representa, un paso agigantado hacia la extinción de la especie.

Con la muerte del ejemplar, en el país queda solamente una hembra de la misma especie, pues a pesar de que durante una década se llevaron a cabo esfuerzos para lograr la reproducción en cautiverio, ésta no fue posible.

Según ha trascendido en medios locales, desde hace meses, Tam comenzó a tener problemas de salud y una falla orgánica generalizada por la que los veterinarios ya nada pudieron hacer, y eso habría causado su muerte.

El Rinoceronte de Sumatra es la especie de rinocerontes más pequeños del mundo, una vez que alcanza su madurez, no supera los 120 centímetros de altura, además, su cuerpo está cubierto de un pelaje visible y son los únicos rinocerontes asiáticos con dos cuernos.

Actualmente, además de la hembra que vivía en la isla de Borneo junto a Tam, sólo pueden encontrarse Rinocerontes se Sumatra en Tailandia, indica la World Wildlife Foundation (WWF).

Por su parte, la International Rhino Foundation calcula que hay menos de 80 ejemplares en libertad, lo que los pone en peligro crítico de extinción.

Pese a los esfuerzos emprendidos en distintos países para tratar de preservan a las especies de rinocerontes, la caza furtiva, los cambios ambientales y la destrucción de hábitats han causado que estos animales sean declarados “funcionalmente extintos” por BORA, pues el número de ejemplares no es suficiente para salvarlos. 

En 2013, el rinoceronte negro occidental, de África occidental fue declarado extinto, y el año pasado, murió el último macho de rinoceronte blanco del norte, lo que tiene a la especie a punto de desaparecer. 

Fuente: SDP noticias.com

Foto: Captura de pantalla de Youtube

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: