• Elecciones

Barbosa se asume gobernador y dedica su triunfo a AMLO

  • Héctor Llorame
“Voy a encabezar un gobierno inspirado en los principios de López Obrador”, advierte
.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huertacerró campaña este domingo dando por hecho que será gobernador y, por adelantado, dedicó su triunfo al presidente Andrés Manuel López Obrador y la llamada “cuarta transformación”.

A una semana de la elección extraordinaria del 2 de junio, el abanderado de Morena, PT y PVEM se dijo listo para asumir el gobierno del estado de Puebla, “inspirado” en el modelo del gobierno federal.

“Voy a encabezar un gobierno inspirado en los principios de López Obrador, voy a guiarme por los principios de la cuarta transformación; el triunfo de Puebla se lo dedico a Andrés Manuel y a la cuarta transformación”, pronunció.

La figura del mandatario federal fue a lo que más recurrió el exsenador para despertar la simpatía y el júbilo de las personas reunidas en la plaza de La Victoria, en el cerro de Loreto.

En el mismo lugar donde hace cinco meses fue la ceremonia luctuosa de los exgobernadores panistas Rafael Moreno Valle y Marta Erika Alonso Hidalgo, Barbosa destacó la lucha que mantuvo contra su grupo político a lo largo de casi dos años.

“Este es el esfuerzo de miles de poblanos que no dejamos de luchar; empezamos a finales del 2017, mantuvimos un movimiento en todo 2018 y que seguimos hasta 2019”.

De inmediato aludió al hoy presidente de México para afirmar ha sido “su guía” de campaña y lo será en su gobierno para limpiar el gobierno de corrupción y acabar con el “modelo de negocios” que se estableció en la entidad.

“Un gran día, un gran hombre, guía nuestros pasos; hoy es presidente de México y, desde acá, las seis palabras que el pueblo de México de manera sabia acuñó para expresar su cariño y admiración: es un honor estar con Obrador”, pronunció al abrir su discurso.

Promete no mentir ni robar

Mientras la gente padecía las inclemencias del sol del mediodía, ofreció encabezar un gobierno austero y honrado, que se caracterice por la máxima del presidente que es: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Mencionó que si el voto popular lo favorece, de las primeras cosas que hará será ir a ver al presidente para “pactar muchas cosas”, con ayuda de Yeidckol Polevsky Gurwitz, dirigente nacional de Morena.

“Muchos temas y muchas acciones estratégicas” son lo que dijo que abordará con el titular del Ejecutivo, mientras que a la Secretaría de Seguridad Pública y Atención Ciudadana solicitará su visto bueno para quien encabezará la Secretaría de seguridad Pública (SSP) en Puebla.

En otro punto parafraseó a López Obrador para afirmar que su gestión será de “primero los pobres”, además de que dará prioridad a los “débiles y los marginados”.

Además de prometer que no habrá un poder “absoluto” y habrá autonomía para los poderes legislativo y judicial, afirmó que no se adueñará de la política y habrá cabida para todas las ideologías.

“Seré quien garantice diversidad y pluralidad en el pensamiento y las expresiones políticas. Habría una sociedad de libertades y sociedad de derechos”, apuntó.

Ofrece “reconstruir” el estado

Barbosa dijo también que Puebla se encuentra “agraviado” y necesita ser “reconstruido desde abajo” tras el paso de los gobiernos panistas encabezados por Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Dijo que para conseguirlo, durante su campaña se concentró en buscar la “unidad y la reconciliación”, debido a que la sociedad se encuentra distanciada del gobierno luego de que por varios años se ejerció “el poder más oscuro”.

Presumió que en las ocho semanas de promover el voto construyó el movimiento “más fuerte y potente” en la historia de Puebla porque aceptó la adhesión de panistas, priístas, perredistas y personajes sin partido.

Tras recordar su discapacidad como resultado de la amputación de su pierna derecha, el candidato enfatizó: “hemos hecho una gran campaña. Para quienes dijeron que Miguel Barbosa no iba a aguantar, aquí estoy (...) Seré un gobernador que escuche a todos, que gobierne para todos”.

Respaldo de la coalición

En el evento estuvo acompañado de los dirigentes nacionales de Morena, PT y PVEM, además de que recibió el respaldo de senadores, diputados federales, locales y alcaldes.

En su intervención, Polevnsky Gurwitz también recurrió a la figura presidencial para señalar que Barbosa Huerta representa “la continuidad” del gobierno de López Obrador.

Para despertar la ovación de los presentes, dijo que el titular del Poder Ejecutivo se encontraba “de corazón” en el evento, ya que no podía presenciarlo debido a su papel de funcionario.
Presumió también la “fortaleza” del exsenador al referir que ha librado muchos obstáculos, ya que además de sufrir un fraude electoral el año pasado, ganó dos veces un proceso interno y aseguró que ganará los comicios del 2 de junio.
Carlos Alberto Puente Salas, líder nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que con el experredista se logrará la “reconciliación, la unidad y la inclusión social”.
Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente del Partido del Trabajo (PT), sostuvo que el exsenador garantiza el combate a la corrupción y la inseguridad, además de que con él habrá “apoyo total a los abandonados” por los gobiernos anteriores.

El presidente de la Cámara de Diputados y coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseveró que la gente ya decidió su voto y el 2 de junio “cambiará la historia” de Puebla para acabar con los gobiernos panistas y dar entrada a “la cuarta transformación”, con la cual —sostuvo— no habrá corrupción, privilegios ni fraudes electorales.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: