- Medio Ambiente
Proponen incentivos para que poblanos manejen mejor su basura
Integrantes del grupo Puebla Sin Plásticos consideraron que luego de la prohibición de bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel, será necesario que la ciudadanía se obligue a manejar mejor la basura que genera.
"Que la gente misma, que cada uno desde su casa esté obligado a separar los residuos. Y estamos buscando la forma de buscar incentivos fiscales, incluso; soluciones para obligar a la gente a que tome esas medidas", explicó Gabriela Cuevas en rueda de prensa.
De acuerdo con estadísticas nacionales cada mexicano produce, en promedio, kilo y medio de residuos al día y de ellos, cerca de la mitad son orgánicos, por lo que un tratamiento adecuado haría la diferencia, señaló.
Concretarlo no sólo dependería de lo que cada persona haga de manera individual sino de los gobiernos y las empresas contratadas para el manejo de los residuos.
Como límite, recordó Cuevas, se tiene hasta el 2022, por lo que en los siguientes tres años el trabajo del gobierno, la iniciativa privada y grupos ambientalistas como los que impulsaron la medida –de la prohibición - tendrán que centrarse en generar cambios de tecnología y esquemas de recolección.
La prohibición no ha sido bien recibida por quienes se verán obligados a cambiar los materiales que utilizan como parte de sus productos y servicios, sin embargo se debe tomar en cuenta que la ley prevé investigaciones para generar alternativas.
Las mismas, refirió Violeta Trinidad, deberán considerar no explotar de más a la naturaleza con estrategias como el uso del aguacate y el bambú, pues esto ha dejado efectos negativos en otras partes del mundo.
"No queremos tampoco explotar ese recurso natural; tiene que haber una industria sólida, sin explotar otros recursos. Eso es importante resaltarlo porque se está viendo en otros países", explicó.
También señaló la necesidad de impulsar la separación de residuos desde su origen, incidir en proyectos de educación ambiental, generación de centros de acopio y en la dignificación del trabajo de pepenadores.
Una vez que se logró impulsar la ley sobre los residuos de un sólo uso, los integrantes de Puebla Sin Plásticos acordaron cambiar de nombre a Puebla Sustentable.
Foto Agencia Enfoque