- Política
Barbosa y Alonso gastaron 500 mdp en 2018, estima Ugalde
Luis Miguel Barbosa Huerta, quien repitió como candidato a la gubernatura, y la ex gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien murió el pasado 24 de diciembre, se gastaron cada uno 500 millones de pesos en sus campañas, estimó Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral(INE).
En entrevista en el programa Ante la Corte de e-consulta, el también autor del libro “Dinero Bajo la Mesa, Financiamiento y Gasto Ilegal en Campañas Políticas en México”, afirmó que el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas financió campañas políticas en todo el país durante su periodo de gobierno y fue un ejemplo de cómo se invierten recursos ilegales en campañas.
Gastan 10 veces más a lo reportado
Luis Carlos Ugalde afirmó que el financiamiento ilegal en las campañas electorales regularmente surge cuando hay procesos muy cerrados como la campaña por la gubernatura de Puebla en 2018.
Sostuvo que en esas condiciones los candidatos gastan 10 veces más a lo reportado ante el Instituto Nacional Electoral.
Estimó que si el tope de gastos de campaña en 2018 ascendió a 42 millones de pesos es muy probable que los candidatos punteros de aquella elección en Puebla, es decir, Martha Erika Alonso Hidalgo, entonces abanderada de la coalición encabezada por el PAN y Luis Miguel Barbosa, candidato de Morena, gastaron 500 millones de pesos aproximadamente.
Manifestó que en este momento no es posible señalar si en la campaña de este año, Luis Miguel Barbosa o los otros candidatos gasten recursos “por debajo de la mesa”, puesto que la distancia entre el morenista y su más cercano competidor, Enrique Cárdenas Sánchez, es de más de 20 puntos por el efecto López Obrador.
Sostuvo que cuando la diferencia entre candidatos es superior a 15 puntos el dinero para movilización electoral, compra de votos e inhibición del voto disminuye.
“Bajo la lógica de nuestro libro Luis Miguel Barbosa no debe invertir en clientelismo porque seguramente ganará por el efecto de López Obrador y de Morena. No tiene por qué invertir tanto dinero para ganar”.
Manifestó que en 2018 muchos candidatos de Morena llegaron a cargos públicos sin experiencia, ni conocimiento, pero tienen la gran oportunidad de cambiar la corrupción en las campañas, ya que no se endeudaron para ganar e hicieron pocos compromisos.
Moreno Valle financió campañas en todo el país
Luis Carlos Ugalde afirmó que el ex gobernador Rafael Moreno Valle financió campañas en todo el país, con lo que se convirtió en un ejemplo de inversión ilegal de recursos públicos en campañas políticas.
“Eso es real. El ex gobernador de esta entidad se dedicó a fondear campañas. También se dijo que el ex presidente Enrique Peña Nieto, como gobernador se enfocó a construir aliados que lo ayudaron a llegar a la presidencia”.
Manifestó que se ha identificado que hay gobernadores que fondean campañas de candidatos y luego los aspirantes a la presidencia van con los gobernadores y les piden dinero para su campaña.
“Se hace un círculo de impunidad. Los gobernadores que se vuelven abusivos es porque muchos de ellos fondearon campañas a la presidencia”.
En la opinión del analista político no existe forma de combatir la corrupción sino se ataca antes el flujo de dinero ilegal a las campañas y a las pre campañas.