• Nación

Enrique Ochoa propondrá fiscalizar proyecto de refinería de Dos Bocas

  • e-consulta.com.mx
Aseguró que la Comisión de Energía del Poder Legislativo tiene la obligación de acompañar el proyecto que hasta el momento no tiene ni pies ni cabeza
.

Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI, advirtió que el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, le puede costar a Petróleos Mexicanos el grado de inversión y que podría colocar al país en una situación económica difícil.

Aseguró que es necesario señalar los riesgos que existen en el proyecto por el propio bien del gobierno y para beneficiar a México.

En una nota que publica el diario Milenio se asegura que Enrique Ochoa Reza adelantó que propondrá que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados fiscalice el proyecto.

“El proyecto de la refinería de Dos Bocas, como está planteado, le puede costar el grado de inversión a Pemex, arrojando al país a una situación financiera apremiante; tenemos que sonar las alarmas por el propio bien del gobierno y por el beneficio del pueblo de México”.

Enrique Ochoa Reza le dijo al diario Milenio que la Comisión de Energía del Poder Legislativo tiene la obligación de acompañar el proyecto que no tiene ni pies ni cabeza.

“El Poder Legislativo tiene la responsabilidad, a través de la Comisión de Energía, de acompañar el proceso que el Ejecutivo ha llevado a cabo sin transparencia”.

“El proyecto no ha sido aprobado por el Consejo de Administración de Pemex, no han hecho públicos los estudios de ingeniería básica, de impacto ambiental, ni los cálculos financieros que acrediten sea posible o rentable; es un proyecto que a la fecha no tiene pies ni cabeza”.

Afirmó que la secretaria de Energía ni el director de Pemex han hecho jamás una refinería y que el proyecto le puede costar el grado de inversión a Petróleos Mexicanos.

“Hechos son amores y no buenas intenciones, y en los hechos, ni la secretaria de Energía ni el director de Pemex han hecho una sola refinería, nunca. y aquí el riesgo es muy importante, pues el proyecto de la refinería de Dos Bocas, como está planteado, le puede costar el grado de inversión a Pemex”.

Declaran desierta licitación de Dos Bocas

El jueves 9 de mayo, Andrés Manuel López Obrador anunció que se canceló la licitación de la refinería de Dos BocasTabasco, porque las empresas pidieron mucho dinero.

Aseguró que unas constructoras presentaron un presupuesto de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, y que todas dijeron que se tardarían más de tres años en terminarla.

“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo deconstrucción, y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio”.

“Unas 10, otras 12 mil millones de dólares, en ese rango, pero se pasan de los tres, sólo una se comprometía en tenerla en el 2023 y eso no nos daseguridad, otra hasta el 2025”.

Indicó que será la empresa Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía quienes se encargarán de construir la refinería.

El gobierno federal considera que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, quedará lista en el año 2022, dos años antes de que termine el sexenio deAndrés Manuel López Obrador.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, será quien se encargará de coordinar el proyecto de la refinería de Dos Bocas y se calcula que la construcción costará 160 mil millones de pesos.

Crédito de la foto @EnriqueOchoaR

Tags: 

Comentarios de Facebook: