• Nación

Advierte Coparmex que la refinería de Dos Bocas puede salir mal

  • e-consulta.com.mx
Gustavo de Hoyos Walther, titular de la Coparmex, pidió que Andrés Manuel López Obrador haga un alto y reconsidere su decisión
.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que la refinería de Dos BocasTabasco, puede salir mal, si la construyePemex, en lugar de empresas especializadas.

Gustavo de Hoyos Walther, titular de la Coparmex, pidió que Andrés Manuel López Obrador haga un alto y reconsidere su decisión.

“Las cosas pueden salir mal y por ello en Coparmex exhortamos al gobierno federal a hacer un alto en el camino y reconsiderar los riesgos que esta decisión implica para Pemex, para las finanzas públicas y para México”.

La Coparmex elaboró una lista en la que colocó sus consideraciones sobre los motivos por los cuales la refinería podría salir mal.

“En Coparmex consideramos que: Cuando la empresa petrolera más endeudada del mundo decide emprender por su cuenta un proyecto de estamagnitud en una línea de negocio en la que ha sido históricamente poco rentable”.

“Cuando empresas internacionales especializadas en la materia deciden no participar bajo las condiciones propuestas, advirtiendo costos mucho mayores y tiempos de ejecución más prolongados para concluir de manera adecuada la obra”.

“Cuando el gobierno decide sustituir a empresas especializadas en este tipo de proyectos y asumirse como un eficiente desarrollador deinfraestructura cuando es de dominio público su poca o nula experiencia en la materia”.

“Cuando el mundo está inmerso en un proceso acelerado de transición energética encaminado a sustituir los combustibles fósiles por amigables con el medio ambiente”.

“Cuando estudios serios como el presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad estima en 2 por ciento las probabilidades de éxito para el proyecto”.

“Las cosas pueden salir mal y por ello en Coparmex exhortamos al Gobierno Federal a hacer un alto en el camino y reconsiderar los riesgos que esta decisión implica para Pemex, para las finanzas públicas y para México”.

El jueves 9 de mayo, Andrés Manuel López Obrador anunció que se canceló la licitación de la refinería de Dos BocasTabasco, porque las empresas pidieron mucho dinero.

Aseguró que unas constructoras presentaron un presupuesto de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, y que todas dijeron que se tardarían más de tres años en terminarla.

“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo deconstrucción, y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio”.

“Unas 10, otras 12 mil millones de dólares, en ese rango, pero se pasan de los tres, sólo una se comprometía en tenerla en el 2023 y eso no nos daseguridad, otra hasta el 2025”.

Indicó que será la empresa Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía quienes se encargarán de construir la refinería.

El gobierno federal considera que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, quedará lista en el año 2022, dos años antes de que termine el sexenio deAndrés Manuel López Obrador.

Foto: coparmex.org.mx

Comentarios de Facebook: