- Sociedad
Red Puebla de Periodistas denuncia agresiones contra el gremio
Integrantes de la Red Puebla de Periodistas expusieron este martes que en menos de dos semanas se acumularon tres casos de agresión al gremio periodístico en la entidad.
Uno de ellos es el del reportero Mario Galeana, del Diario 24 Horas Puebla, a quien funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE)llamaron a comparecer sobre la investigación que se hace a un mensaje de Twitter en el que publicó una cita textual de Luis Miguel Barbosa Huerta, en el contexto de la precampaña.
Otro más es el de Josué Mota, del periódico Milenio Puebla, a quien funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) le dictaron una orden de presentación como parte del seguimiento a un caso de justicia laboral en el que, según su defensa, la Fiscalía no tiene nada que ver.
Mientras que la reportera de Diario Cambio, Yéssica Ayala, sufrió ataques personales y relacionados con su vida privada en redes sociales, impulsados por el director de comunicación social de Izúcar de Matamoros, Cristobal Pichardo, luego de que publicara, a petición del medio donde trabaja, notas relacionadas con la seguridad pública del municipio.
Presente en la rueda de prensa, la comunicadora dijo que hechos como el que vivió evidencian que las autoridades responden con ataques a publicaciones incómodas.
"No podemos permitir nosotros, como comunicadores, como periodistas, que estén intentando coartarnos nuestro derecho de libertad de expresión.
"Porque si no escribo una nota que le guste al presidente municipal; si no escribo una nota que le parece al diputado o si no escribo una nota que le parece al funcionario en turno, ¿entonces espero que hagan escarnio de mi persona?", dijo Ayala.
Por el tipo de mensajes que se difundieron sobre su vida privada, agregó, considera que también se le violenta como mujer en uno de los municipios en donde se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) y que con eso el gobierno del edil Melitón Lozano muestra incapacidad en la materia, desde la elección de sus funcionarios.
"Sabemos perfectamente que como ayuntamiento deben garantizar la seguridad hacia las mujeres y, sin embargo, si sus funcionarios, las personas que están ahí al frente en el área de comunicación social, no son capaces de diferenciar lo que es una nota periodística, a diferenciar a lo que es una persona, una mujer, pues entonces creo que tienen graves problemas al contratar a su personal", comentó.
Tras los ataques en redes sociales, explicó, el ayuntamiento expuso en sus cuentas oficiales que Pichardo había emitido comentarios desde sus cuentas personales y que así como están en contra de la violencia hacia la mujer lo están en contra de la difamación periodística.
Al respecto Ayala sostuvo que el gobierno municipal tuvo la opción de derecho de réplica y exigió la renuncia del funcionario e informó de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Además de estos tres casos, los integrantes de la Red Puebla de Periodistas expusieron que en el último mes cinco comunicadores han sido afectados con robos mientras realizaban sus labores.
Asimismo expusieron que preparan un conteo de irregularidades que ha enfrentado el gremio en el marco del contexto electoral por lo que hacen un llamado a partidos políticos e instituciones relacionadas con el proceso, a respetar el trabajo periodístico y actuar con respeto a los derechos humanos.
Foto Agencia Enfoque