- Nación
FBI investigará explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que el Buró Federal de Investigaciones, FBI, investiguen la explosión que ocurrió en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos, en Tlahuelilpan, Hidalgo.
El viernes 18 de enero, una toma clandestina en los ductos de Pemex explotó y dejó un saldo de 135 personas muertas.
Los reportes indicaron que la explosión ocurrió en los límites de los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, en el estado de Hidalgo.
Versiones policiacas reportaron que mil pobladores estaban sacando combustible de la toma clandestina con garrafas y recipientes y que de pronto ocurrió un incendio y se produjo la explosión.
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la república, afirmó que ya se solicitó la asistencia de peritos en siniestros petroleros.
“Se solicitó la presencia de peritos especiales en siniestros petroleros del FBI”.
“Existe un todavía un proceso de investigación respecto a los posibles atrasos por parte del personal de Pemex en la atención a la fuga del combustible, ya que hay una discrepancia notable entre los protocolos de esa empresa frente a una situación tan grave como la que se vivió”.
El fiscal general de la república indicó que la Fiscalía General realizó varias entrevistas y que estableció la secuencia cronológica de la explosión y logró identificar a quienes provocaron el incendio.
“La secuencia cronológica de los hechos, lo que permitió identificar a través de testimonios de los vecinos y otras pruebas, a quienes convocaron a lapoblación al sitio del siniestro y a quienes, en forma irresponsable, provocaron el incendio”.
Foto: Noticieros Televisa