- Sociedad
Centenar de jóvenes eligió hacer el servicio militar para liberar cartilla
Tras formarse como efectivos en el Primer Escalón de la Sexta Compañía del Servicio Militar Nacional (SMN), 107 jóvenes de Puebla, Tlaxcala y Veracruz fueron reconocidos este día por el Ejército Mexicano con una ceremonia y entrega de documentos.
De acuerdo con autoridades militares, los ahora soldados liberaron su cartilla y cumplieron con una obligación constitucional en la modalidad de encuadrados, que implica una formación cívica y militar durante tres meses.
Para Alfredo González Rodríguez, comandante de la XXV Zona Militar ubicada en Puebla y donde se desarrollan las actividades de la Sexta Compañía, los jóvenes cumplieron más que un trámite al elegir este tipo de liberación.
"Es de reconocerse que sólo un pequeño porcentaje de jóvenes en edad de cumplir con su deber constitucional lo hace a través del Servicio Militar" dijo durante la ceremonia de graduación.
En su intervención, el comandante de la Sexta Compañía, Jesús Enrique Ojeda Román, explicó que además de cumplimiento de un servicio militar y la liberación de la cartilla, la modalidad de encuadrados busca fomentar el amor a la patria.
"Forma ciudadanos con un alto sentido de identidad, esculpidos a base de la obediencia y guiados bajo el principio de la disciplina y la moral que hacen de nuestro ejército una institución sólida", dijo.
En este primer periodo para formación de soldados en 2019 estuvieron inscritos 108 jóvenes y sólo uno no terminó con el proceso de formación, agregó el comandante del SMN.
Entre quienes decidieron este tipo de cumplimiento del servicio hay quienes buscan culminar con el trámite constitucional, pero también quienes buscan seguir en la milicia.
La modalidad de encuadrados que hoy fue reconocida incluye cada año tres periodos de formación y es una opción directa para los jóvenes.
Foto Agencia Enfoque