- Seguridad
Asesinan a 9 policías en Puebla en 2019; 3 este fin de semana
En los primeros cuatro meses del 2019, en Puebla se han documentado nueve asesinatos de policías municipales, federales y ministeriales, de los cuales tres se cometieron durante este último fin de semana.
Entre las víctimas hay seis policías y comandantes municipales; dos agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado; así como un uniformado de la Policía Federal división Gendarmería.
Atacan convoy de la Gendarmería en Huixcolotla
El primer caso de este 2019 se reportó el lunes 14 de enero cuando sujetos armados a bordo de una camioneta dispararon en contra de una patrulla de la Gendarmería, hiriendo a los oficiales Víctor Pablo Hernández Cortés, Hugo Salazar Vélez y Rafael Alvarado Martínez.
Dos de ellos fueron llevados a un hospital en la región, pero Alvarado Martínez presentaba lesiones de mayor consideración, por lo que fue canalizado a un nosocomio de la Ciudad de México en donde finalmente murió.
Ejecutan a comandante y policía en Los Reyes
Posteriormente, el 10 de febrero, ocurrió un ataque por parte de un comando armado en el que fueron asesinados el comandante de la Policía Municipal de los Reyes de Juárez, José Diego Hernández González, así como el oficial Fabián Velázquez Rosas.
Los responsables iban en una camioneta que dejaron abandonada en el lugar, pero cuando se disponían a darse a la fuga corriendo entre terrenos de cultivo, la policía municipal logró asegurar a un sospechoso.
Matan a policía de Yehualtepec
Seis días después, el 16 de febrero, se registró un enfrentamiento entre delincuentes y elementos de la Policía Municipal de Yehualtepec en la localidad de San Miguel Zozutla, donde dos uniformados resultaron heridos de bala.
A consecuencia de las lesiones, se reportó el deceso del policía municipal Jorge Sánchez, mientras que su compañero fue trasladado al Hospital General de Tecamachalco, en donde se recuperó de las heridas.
Asaltan comandancia en Chiapa y matan a guardia
La madrugada del lunes 15 de abril se reportó otro deceso de un policía, el cual tuvo lugar en el municipio de San José Chiapa, donde un comando armado abatió a un oficial durante un asalto en la comandancia.
Los responsables calcinaron un vehículo como distractor, aprovechando que solo un oficial estaba en la comandancia, robaron armas y también un cajero automático, no sin antes matar al policía Omar de Lázaro Hernández.
En un día, matan a comandante y policía en Ahuazotepec y Acatzingo
Dos de los casos más recientes se registraron este domingo. El primero ocurrió alrededor del mediodía cuando sujetos armados a bordo de tres camionetas dispararon en contra de un mototaxi en donde viajaba el comandante de Acatzingo, Antonio Bartolomé de la Luz.
Horas más tarde se registró un enfrentamiento en el municipio serrano de Ahuazotepec, donde tres policías municipales resultaron heridos tras un enfrentamiento con criminales, pero uno de los uniformados murió a causa de las heridas.
Matan a dos ministeriales; uno era antisecuestros
Los agentes de la Fiscalía General del Estado tampoco han quedado exentos de la violencia y en lo que va de este año ya se han registrado dos bajas en la corporación.
El primer caso ocurrió el pasado 13 de abril cuando un grupo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación se disponían a cumplir una orden de aprehensión en contra de Noé N., en el municipio de Jolalpan.
Sin embargo, los agentes fueron recibidos a balazos por el sospechoso y su familia, por lo que Alejandro Corona González, de 38 años de edad; Elio Alcántara Urrutia, de 40 años y Daniel Aguilar Varela, de 43 años de edad, resultaron heridos.
Aunque fue trasladado a un hospital, Daniel Aguilar murió, mientras que sus compañeros lograron detener a Noé y su madre, María del Refugio, quienes ya fueron procesados por lesiones y homicidio.
El segundo agente asesinado fue Renato Rojas Morales, de 44 años de edad, quien estaba adscrito a la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI).
El viernes 26 de abril Renato llegaba a su casa en la colonia Plan de Ayala de la ciudad de Puebla, cuando sujetos a bordo de un vehículo lo acribillaron a bordo de un automóvil Volkswagen Sedán, causándole tantas heridas que perdió la vida en el lugar.
Imagen e-consulta