- Nación
México ofrecerá disculpa a EU, si soldados cometieron infracción, dice AMLO
Andrés Manuel López Obrador afirmó que si los soldados mexicanos que apuntaron con sus armas a agente de la patrulla fronteriza cometieron una infracción, el gobierno federal ofrecerá una disculpa.
Aseguró que México no desea ninguna confrontación y que quiere tener una relación de amistad con Estados Unidos.
“Si hace falta, el secretario de Relaciones Exteriores enviaría una nota explicando cómo se dieron los hechos y si hubo una infracción ofrecer las disculpas que se requieran, nosotros no queremos tener ningún tipo de fricción o confrontación, queremos mantener una relación de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo, en particular con Estados Unidos”.
Andrés Manuel López Obrador reconoció que no ha platicado con Donald Trump, pero aprovechó para indicar que México no tiene ninguna intención de afectar su soberanía.
“No, pero aprovecho para decirle de manera muy respetuosa, si hace falta, que nosotros no tenemos la intención de afectar la soberanía de Estados, que somos respetuosos de la soberanía de los pueblos, de las naciones y que en el caso especial de ese país, queremos que sea una relación respetuosa de buen entendimiento”.
El miércoles 24 de abril, Donald Trump denunció que soldados mexicanos les apuntaron con sus armas a integrantes de la Patrulla Fronteriza y exigió que no debe presentarse de nuevo una actitud semejante.
En su página de Twitter, Donald Trump publicó un mensaje en el que advirtió que ya envió militares armados a la frontera y aventuró que es posible que el amago a soldados estadounidenses haya sido una táctica de distracción para apoyar a traficantes de drogas.
“Soldados mexicanos recientemente sacaron armas de fuego contra nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para contrabandistas de drogas en la frontera”.
“¡Mejor que no vuelva a suceder! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera. ¡México no está haciendo lo suficiente para aprehenderlos y regresarlos!”.
Los reportes norteamericanos indican que soldados de Estados Unidos fueron amagados por militares mexicanos porque pensaron que habían entrado a territorio nacional.
Crédito de la foto @lopezobrador_