- Nación
Asegura Pablo Gómez que memorándum de AMLO no viola la ley
Pablo Gómez, diputado de Morena, aseguró que el memorándum que firmó Andrés Manuel López Obrador para detener los efectos de la reforma educativa no es ilegal, porque no es un decreto.
Aseguró que el memorándum sólo es un recordatorio a los secretarios de Educación, de Hacienda, y de Gobernación.
Pablo Gómez le dijo a la periodista Azucena Uresti, de Radió Fórmula, que los abogados pueden interponer todos los amparos que quieran, pero que lo preocupante es que no se entienda lo que dice el memorándum.
“Yo estoy de acuerdo en que los abogados puedan ir por todos los amparos que quieran, lo que me preocupa es que podamos seguir sin entender lo que leemos, mientras el Congreso no resuelve lo que tiene que resolver, el presidente no ha decretado una abrogación, el memorándum no es un decreto es un recordatorio a los tres secretarios de Estado”.
Aseguró que varias de las medidas que les aplicaron a los maestros tampoco están en la Constitución y que son trámites administrativos que los gobierno sí pueden realizar.
“Las medidas no están en la Constitución, las medidas pueden ser revocadas por cualquier gobierno, son las cosas que cualquier gobierno del mundo puede hacer, las medidas tomadas no están en la Constitución”.
“La Constitución no dice que los maestros deben ser cesados, el cese es un acto administrativo, revocar un cese es un acto administrativo”.
José Ramón Cossío, ministro en retiro, publicó un mensaje en el que indicó que el memorándum era fácilmente impugnable porque no tiene fundamento jurídico. Pablo Gómez pidió que entonces José Ramón Cossío ataque el documento y que revele cuáles son los medios para combatirlo.
“Cossío dice que como no está fundamentado, bueno pues que lo ataque, que nos diga cuál es el medio para poder combatirlo”.
Pablo Gómez afirmó que el memorándum no viola la ley y pidió que quienes aseguran lo contrario digan cuáles son las normas constitucionales que está quebrantando.
“Hay opiniones que pueden decir que no es correcto, lo que yo alcanzo a ver es que no existe una violación a la ley, existe un esfuerzo por llevar una negociación abierta, transparente, de cara al país, entonces nos salen con quién sabe qué formas han estado violando, cuáles son las violaciones constitucionales porque hasta el momento no nos han dicho cuáles son”.
Crédito de la foto @DiputadosMorena
Destacadas
-
Liga MX: América se impone en Querétaro y Chivas cae ante TolucaDeportesHace: 7 mins 16 segs -
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 15 horas 32 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 16 horas 4 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 17 horas 6 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 17 horas 40 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 18 horas 49 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 20 horas 24 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 21 horas 14 mins
Destacadas
-
PAN propone nueva distribución de regidurías en Puebla capitalPolíticaHace: 4 mins 55 segs -
Matan a tres hombres en Huaquechula; indagan posible ajuste de cuentasMunicipiosHace: 25 mins 42 segs -
Protestan en Texmelucan para exigir liberación de presidente auxiliarMunicipiosHace: 52 mins 56 segs -
Puebla registra 148 atenciones por varicela; Tehuacán lidera casosSaludHace: 1 hora 3 mins -
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por caso de Josué MartínezSeguridadHace: 2 horas 43 mins -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 3 horas 17 mins -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 15 horas 57 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 18 horas 35 mins
