- Elecciones
Planea Barbosa dividir secretarías de obras y transporte en Puebla
El candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que de ser gobernador dividiría la SIMT y la Secotrade, además de que mantendría la Secretaría de Medio Ambiente que creó la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
Consideró que para ser funcionales debe haber una Secretaría de Infraestructura y otra de Transportes, en lugar de estar agrupadas en Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), como actualmente ocurre.
En un evento con taxistas de diversas organizaciones, el abanderado de Morena, PT y PVEM aseveró que al fraccionar las áreas se podrá dar mejor atención a los transportistas y se agilizaría el servicio.
Ante unos transportistas reunidos en la explanada del Estadio Cuauhtémoc, el exsenador aseguró que se ampliará el personal para la realización de trámites y así acabar con la corrupción.
En entrevista al concluir el evento, abrió la posibilidad de que también se divida la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), al considerar que la carga de funciones le impide operar adecuadamente.
Habrá plan de reorganización
Barbosa Huerta detalló que en próximos días presentará un plan para reorganizar la administración pública, en el cual se establecerá la división, fusión o creación de nuevas dependencias.
Anunció también que de ganar la elección extraordinaria del 2 de junio mantendrá en operación la Secretaría del Medio Ambiente, creado por la fallecida exgobernadora panista.
Como hasta la fecha la dependencia no cuenta con un presupuesto propio, aseguró que siendo gobernador le fijaría uno porque el cuidado del ecosistema será un tema prioritario en su gestión.
Esta dependencia surgió de la división de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), de la que también se creó la Secretaría de Desarrollo Rural.
Ofrece regulación de Uber
Por otro lado, Barbosa Huerta se comprometió a revisar la operación de Uber, Didi, Cabify y todas las empresas de transporte ejecutivo, para evitar que sean una competencia desleal para el gremio taxista.
Se dijo dispuesto a reformar la Ley del Transporte para regular a las empresas que operan mediante aplicaciones móviles debido a que desde su entrada en funciones los taxis tradicionales se han visto “lastimados”.
No descartó aumentar o crear nuevos impuestos para las plataformas, pero se pronunció a favor de que taxis y transporte ejecutivo compitan en igualdad de condiciones.
Aseguró que no habría trato preferencial por ninguna modalidad de transporte y ambas tendrán el apoyo del gobierno estatal.
“Va a haber igualdad de trato a todos los sistemas de transporte; Puebla no se va a rezagar en ningún sentido, pero todos van a sentirse seguros con el trato de la autoridad”, afirmó.
Al evento de esta tarde acudieron agremiados a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), así como de las centrales de Taxi Rápido, Taxi Cero, Emancipación Taxista y Taxi Total.
Foto Agencia Enfoque