- Entretenimiento
Detienen al cofundador de Wikileaks; lo acusan de conspiración y espionaje
El cofundador de Wikileaks, Julian Assange, fue detenido este jueves por la policía londinense, esto después de que el gobierno de Ecuador le retirara el asilo político del que gozaba en la embajada de aquel país en Londres desde el año 2012.
Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. #EcuadorSoberano pic.twitter.com/V02pvvtPY0
— Lenín Moreno (@Lenin) 11 de abril de 2019
Assange permanecía como asilado político en la embajada de Ecuador en Londres desde hace siete años, apoyo que le fue otorgado después de haber revelado miles de documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos, razón por la que el gobierno de Lenín Moreno ha decidido retirarle el apoyo diplomático y ceder a las solicitudes de extradición por parte del gobierno de Donald Trump.
"Julian Assange, de 47 años, ha sido arrestado hoy, 11 de abril, a petición de las autoridades de Estados Unidos, a las 10:53 horas (Londres) nada más llegar al cuartel de policía de Central London. Se trata de una orden de extradición contemplada en el artículo 73 de la Ley de Extradición. Comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible" escribió en un comunicado la Policía Metropolitana.
Julian Assange has been arrested by officers from the Metropolitan Police Service https://t.co/yhOIPbmMo2 pic.twitter.com/dUrDp228In
— Metropolitan Police (@metpoliceuk) 11 de abril de 2019
Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que la solicitud de extradición de Assange se debe a las acusaciones de “conspiración y espionaje”, además de la revelación de documentos con información clasificada, delitos por los cuales podría pasar hasta cinco años en prisión.
Además de la solicitud de Estados Unidos, Assange es culpado por el gobierno de Reino Unido de haber violado los términos de su libertad condicional, evadiendo a la justicia por los cargos de violencia sexual por los que está señalado en Suecia. En vez de enfrentar a la Corte, el australiano naturalizado ecuatoriano se refugió en la embajada, donde Rafael Correa le concedió el asilo y posteriormente la nacionalidad.
Assange será juzgado y condenado en mayo próximo en la Corte de la Corona de Southwark. En tanto llega el día, el hacker permanecerá detenido.
HILO Julian Assange, cofundador de Wikileaks, ha sido detenido por la policía británica en Londres después de que Ecuador le retirara el asilo diplomático este jueves [1/10] pic.twitter.com/fQoR8FWYSC
— EL PAÍS (@el_pais) 11 de abril de 2019
Foto: RT