• Elecciones

Gastan 7.3 mdp Barbosa, Cárdenas y Jiménez en 7 días de campaña

  • Héctor Llorame
El tope de gastos es de 42.9 mdp por cada candidato para dos meses de campaña
.

Los tres candidatos a la gubernatura de Puebla reportaron al INE un gasto de 7 millones 314 mil 850 pesos en su primera semana de campaña.

El abanderado del PRI, Alberto Jiménez Merino, acaparó el 45.9 por ciento del monto al informar que del 31 de marzo al 6 de abril desembolsó 3 millones 361 mil 817 pesos para promoverse entre la ciudadanía.

Enrique Cárdenas Sánchez, postulado en candidatura común por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), ocupó el 43.7 por ciento, es decir, 3 millones 199 mil 814 pesos.

De acuerdo con la plataforma de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), de todo lo gastado por el académico, 3 millones 195 mil 914 pesos fueron aportados por el PAN.

La última actualización hecha el sábado a las 2 de la mañana señala que MC ha colaborado con 2 mil pesos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) únicamente con mil 900.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, es el que menos gastos ha reportado, ya que solo suma 753 mil 219 pesos, que representan el 10.2 por ciento del total.

La cantidad que cada abanderado dijo haber utilizado es la misma que registraron como ingresos totales.

Cárdenas agenda más eventos, pero los cancela

Cárdenas Sánchez es el competidor que más eventos ha agendado, ya que suma 227, de los cuales 69 los organizará el blanquiazul, 78 el sol azteca y 80 el partido naranja.

Aunque no ha hecho campaña fuera de la ciudad de Puebla, en su informe el exrector de la UDLAP señala que en la primera semana de campaña encabezó 55 eventos.

Cárdenas también es el único que ha cancelado actos de promoción del voto y hasta ahora acumula 23.

Jiménez Merino ha programado 121 eventos, no ha cancelado ninguno y hasta ahora ha celebrado 41, misma cantidad que Barbosa Huerta lleva agendados y concretados.

El monto erogado por el priísta lo ha destinado a 31 pagos que van desde propaganda utilitaria, pinta de bardas y publicidad en internet.

Cárdenas Sánchez acumula 14 operaciones de contratación de propaganda y Barbosa Huerta solo dos, aunque es el contendiente que más ha hecho campaña al interior del estado.

El tope de gastos para los 60 días de campaña es de 42 millones 963 mil pesos 330 pesos por candidato.

Tags: 

Comentarios de Facebook: