- Elecciones
Promete Barbosa destapar deuda de RMV en primer día de gobierno
El candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que si gana la elección del 2 de junio en su primer día de gobierno dará a conocer la deuda pública heredada por el exgobernador Rafael Moreno Valle.
Adelantó que los números que ha dado la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) como monto de la deuda son “verdaderamente pequeños” comparados con el endeudamiento que se mantiene “oculto”.
En rueda de prensa en Teziutlán advirtió que la deuda “real” podría ser el doble o el triple de lo reportado oficialmente, pero afirmó que de todos modos la hará pública.
Sostuvo que tras rendir protesta como gobernador el 1 de agosto se conocerán los contratos y costos de obras y “no se volverán a esconder”.
“Yo entiendo que el gobierno no quiere hablar de eso, pero voy a hacer un compromiso; el día que tome posesión voy a dar a conocer el monto de la deuda real, de la deuda oculta. Yo no voy a ocultar la información. Si es la que dicen la diré y si, es más alta, la diré”, afirmó.
Señaló que en la administración de Moreno Valle se ocultó el endeudamiento mediante la contratación de Proyectos por Prestación de Servicios (PPS) y de Asociación Público Privadas (APP), por lo que se comprometió a transparentar los contratos.
Prevé “limpia” al sector salud
En su segundo día de campaña, el abanderado del bloque Morena-PT-PVEM se comprometió a “limpiar” la corrupción del sector salud al denunciar que es el área de gobierno donde más se encuentra este problema.
Dijo tener conocimiento de que varios programas sociales de Puebla son operados por empresas que “retribuyen con grandes cantidades” de dinero a funcionarios de primer nivel en la Secretaría de Salud.
Acusó que se paga a empleados “fantasma”, que no trabajan, pero están en la nómina, además de que se compran medicinas genéricas que se facturan como si fueran de patente.
Alertó que varios hospitales son utilizados como “centros de operación política” y prometió acabar con eso.
“Conocemos de qué se trata, vamos a limpiar el sector salud, vamos a hacerlo eficiente. Vamos a hacer a cada peso sin corrupción y, cada peso, valdrá otro peso más”.
Pide campaña sin “guerra sucia”
Por otro lado, Barbosa Huerta refirió que ha ofrecido a sus dos contrincantes pactar una campaña sin “guerra sucia”, pero acusó que los partidos políticos se han negado.
Al expresar su respeto por Enrique Cárdenas Sánchez (de PAN-PRD-MC) y Alberto Jiménez Merino (del PRI), sostuvo que les ha pedido que no los “rebase” la campaña ni pretendan hacer algo que no podrían llevar a cabo en otro momento.
Sin embargo, denunció que no hay disposición por parte de los partidos políticos, ya que el blanquiazul y Movimiento Ciudadano (MC) planean una campaña negra en su contra.
“Yo tengo respeto por mis contendientes; a los dos candidatos les he planteado que no nos desborde, que no nos rebase la campaña; que no haya guerra sucia, ni campañas negras como ya las ha empezado a haber en Acción nacional y MC”, afirmó.
Ante ello urgió al PAN a “resolver sus problemas” internos y hacer la campaña negra a un lado, al asegurar que la ejercida el año pasado “no le hizo nada”.
Foto: Especial
Destacadas
-
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 1 hora 9 mins -
Jayden Adams, rival de México en el Mundial, fallece a los 25 añosDeportesHace: 1 hora 35 mins -
Puebla Femenil fortalece su plantel con tres fichajes internacionalesDeportesHace: 19 horas 18 mins -
Daniela Ruiz levanta su primer título con la Selección Mexicana Sub-14DeportesHace: 19 horas 46 mins -
Lobos Puebla abre pretemporada con derrota sobre Diablos RojosDeportesHace: 21 horas 21 mins -
Mundial: España está en semifinales y se medirá ante FranciaDeportesHace: 21 horas 30 mins -
FIFA venderá fragmentos del césped de la final del Mundial 2026DeportesHace: 22 horas 33 mins -
Sinner arrolla a Djokovic y jugará la final de Wimbledon 2026DeportesHace: 23 horas 20 mins
Destacadas
-
Muere hombre en anexo de Tehuitzingo; sería el segundo casoMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Muere hombre en anexo de Tehuitzingo; sería el segundo casoMunicipiosHace: 1 hora 8 mins -
Colapsa puente de acceso en San Agustín Huixaxtla, Atlixco; tres días sin circulaciónMunicipiosHace: 1 hora 15 mins -
Auto embiste a motopatrullero y motociclista contra un ruta 72ASeguridadHace: 1 hora 20 mins -
Amplían perímetro de seguridad en grutas de Chichicazapan; prohíben accesoMunicipiosHace: 1 hora 30 mins -
Ocoyucan despide con honores al comandante caído en rescateMunicipiosHace: 1 hora 36 mins -
San Pedro Cholula se llena de sabor con la Feria del MoloteMunicipiosHace: 14 horas 40 mins -
Colapsa obra y derriba seis árboles de jacaranda en TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 50 mins
