- Política
El tema Cacho debe olvidarse y ya es cosa juzgada, dice Mario Marín
El exgobernador Mario Marín Torres consideró que el tema de las presuntas violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho ya es un “asunto juzgado”, por lo que descartó que dañe a su partido con su presencia en la campaña del PRI por la gubernatura de Puebla.
El exmandatario acudió este domingo a la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, al inicio de la campaña de su excolaborador Alberto Jiménez Merino; ahí descartó que reactive su proyecto político y aseguró que está retirado de la vida pública.
Marín fue cuestionado sobre cómo valora el desempeño de los gobernadores que lo sucedieron, pero argumentó que se trata de un tema del pasado que solamente juzgarán los poblanos.
El caso Cacho ya está juzgado y no hara daño a la imagen del @PRIPuebla_ @e_consulta @periodistasoy @lalogsoto pic.twitter.com/WziwX684Sn
— Patricia Méndez (@Patricia1mdz) 31 de marzo de 2019
Ya fui investigado
El exgobernador consideró que el tema de Lydia Cacho es un asunto ya juzgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por lo que ya debe olvidarse y descartó que vaya a afectar el posicionamiento electoral de Jiménez Merino.
“Ya es un asunto juzgado desde 2008, cuando la SCJN nos exoneró después de dos años de investigación, de tal manera creo que ese asunto debe olvidarse, ya es cosa juzgada y yo no creo que afecte la campaña del candidato”, respondió el exmandatario en entrevista al término del evento.
En enero pasado, el gobierno federal ofreció disculpas a Cacho por las violaciones a sus derechos humanos durante su detención y encarcelamiento en diciembre de 2005 en Puebla, en cumplimiento a una resolución del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El exgobernador #MarioMarín dice que serán los poblanos quienes juzguen a su gobierno y al morenovallismo @e_consulta @periodistasoy @lalogsoto pic.twitter.com/XqNfy4LYmX
— Patricia Méndez (@Patricia1mdz) 31 de marzo de 2019
Los poblanos juzgarán a Moreno Valle, dice Marín
El exmandatario fue cuestionado además sobre cómo valora el desempeño de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, pero sólo expuso que serán los poblanos los que evalúen el desempeño de las administraciones.
“Eso lo dejo a criterio de los poblanos, que los poblanos nos juzguen y a mí no me gustaría tocar ese tema porque forma parte del pasado, vamos para adelante y ojalá tengamos al candidato que los poblanos elijan, por el bien de Puebla”, puntualizó.
Los tres candidatos son gente valiosa
Sin embargo, el exmandatario indicó que los tres candidatos de la contienda por la gubernatura –Jiménez, Enrique Cárdenas y Miguel Barbosa– son gente “valiosa”, pero añadió que la decisión final la tienen los poblanos.
“La campaña está empezando, hay tres opciones diferentes muy buenas, desde luego yo apoyo a Alberto Jiménez Merino por lealtad a mi partido y por gratitud a él que fue mi colaborador, un gran hombre, un funcionario que me ayudó a estar cerca de los campesinos, creo en su proyecto, pero bueno también respeto a los otros dos candidatos, los conozco, son gente valiosa y quedará a los poblanos decidir el dos de junio”, resaltó.
Foto: Agencia Enfoque