• Seguridad

Cambio en el semáforo del volcán no significa emergencia: gobierno

  • Patricia Méndez
Si la actividad del coloso incrementara a la fase de alarma, 100 mil personas estarían en riesgo
.

El gobierno del estado aseguró que el cambio en el semáforo de la alerta volcánica del Popocatépetl no implica una situación de alarma sino de alerta que obliga a reforzar medidas de prevención como el monitoreo de la actividad del coloso, las rutas de evacuación, la preparación de albergues.

Es una medida preventiva, una fase de preparación”, expuso el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, al ofrecer este jueves una conferencia de prensa para abundar sobre el cambio en el semáforo que realizó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El funcionario estatal precisó que para que la situación en el volcán fuera de alarma, aún resta una fase del semáforo que implicaría una mayor actividad del coloso, como la caída de ceniza en comunidades alejadas.

“Este cambio  a fase tres no incluye la evacuación de la población; es una etapa para poder reforzar los protocolos de seguridad, lo que implica tener listas las rutas de evacuación, refugios temporales, reforzar también los mecanismos de información”, citó.

No hay alarma, por el momento

En su intervención, Manzanilla indicó que existe un grupo de especialistas atentos a la actividad del volcán, quienes aún no consideran que la situación sea de riesgo para la población sino únicamente de alerta.

Entre las condiciones técnicas necesarias para que el semáforo cambiara a color rojo -de alarma-, sería necesaria una actividad más constante, una fumarola con flujo de ceniza y vapor de agua y que el coloso arrojara material incandescente a más de 12 kilómetros de distancia.

“No hay ninguna certeza de que esto avance a más, lo único que sabemos es que la actividad incrementa y eso nos obliga a estar preparados, pero no hay elementos para una situación de alarma”, expuso el secretario.

Manzanilla indicó que la fase amarrillo tres en la que se encuentra el coloso, también se registró en 2013, por lo que indicó que la situación no es desconocida por las autoridades.

Estarían en riesgo 100 mil personas

En su oportunidad, director de Protección Civil, César Flores Sánchez, explicó que ante un incremento en la actividad del volcán, en un primer nivel de riesgo se encuentran 60 mil personas de 24 comunidades pertenecientes a seis municipios, mientras que en un segundo nivel, estarían en peligro 40 mil más, para sumar un total de 100 mil ciudadanos.

La comunidad de mayor complejidad por su cercanía al Popocatépetl, es San Pedro Benito Juárez, perteneciente al municipio de Atlixco.

Situación no amerita evacuación

Sin embargo, el funcionario indicó que el protocolo de actuación no marca por ahora la evacuación de personas sino la preparación de rutas de evacuación ante una eventualidad y la concientización a la ciudadanía sobre el riesgo que corre en caso de que la actividad incrementara a fase roja.

Manzanilla Prieto señaló que los alcaldes de la zona cuentan con equipos de radiocomunicación para actuar en caso de alguna contingencia y de que fallaran los medios de comunicación habituales, como los teléfonos.

Los funcionarios indicaron que aunque ya realizaban simulacros operativos, en breve realizarán un simulacro en las comunidades cercanas, incluso, adelantaron que el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido tiene prevista una gira en esos sitios.

Sobre las rutas de evacuación, Manzanilla dijo que hay 10 caminos que conducen a San Martín Texmelucan, Cholula, Puebla, Izúcar de Matamoros, además de 205 refugios con capacidad para 124 mil personas.

Se rehabilitarán vías

El secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Antonio Peniche García, indicó que se destinarán cerca de 90 millones de pesos para dar mantenimiento a 47 caminos de 10 vías de evacuación. Aseguró que se agilizarán las contrataciones para que los trabajos concluyan en un plazo de dos meses.

Entre los caminos en los que se realizarán trabajos de mantenimientos, destacan los de las comunidades de Coyula, Cohuecan, San Pedro Yancuitlalpan San Mateo y San Nicolás de los Ranchos.

Por su parte, el subsecretario de Transportes, Alberto Vivas Arroyo, indicó que ya hay convenios para que si hay alguna eventualidad, cerca de 200 unidades del transporte público se ocupen para la evacuación de las personas que viven en un radio menor a 12 kilómetros del coloso.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: