• Política

Aspirantes morenistas se gastaron 3 mdp en 10 días de precampaña

  • Héctor Llorame
Barbosa, Nancy y Armenta habrían gastado diariamente 109 mil 913 pesos, en promedio
.

Los precandidatos de Morena a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo gastaron 3 millones 297 mil 400 pesos en precampaña.

Del 24 de febrero al 5 de marzo, cada uno habría gastado, en promedio, 109 mil 913.34 pesos, de acuerdo con la última actualización del Instituto Nacional Electoral (INE).

La plataforma de fiscalización revela que del monto total, el 51 por ciento por ciento corresponde a Barbosa Huerta, que ejerció 1 millón 685 mil 51 pesos para promoverse entre la militancia.

El corte de este viernes 22 de marzo indica que el 33 por ciento del gasto lo ocupó de la Sierra Arámburo, pues reportó 1 millón 110 mil 680 pesos.

En su informe ante el INE, Armenta Mier aseguró que destinó 501 mil 668 pesos en los diez días de precampaña, es decir, el 15 por ciento del monto final.

Armenta fue el que más se promovió en el periodo, al registrar 39 eventos de precampaña, de los cuales canceló dos.

Barbosa Huerta reportó 30 eventos, mismos que encabezó en su totalidad, mientras que de la Sierra Arámburo solo celebró 25.

Armenta tuvo más contratos

Armenta Mier también encabezó la firma de contratos, ya que para promoverse concretó 76, en tanto que Barbosa Huerta contabilizó 36 y la senadora con licencia solamente 15.

Sin embargo, continúan sin publicarse los avisos de contratación, de forma que se desconoce específicamente en qué utilizaron el dinero y las empresas beneficiadas.

Lo reportado hasta este viernes por los aspirantes a la gubernatura representa un aumento del 14 por ciento respecto a la actualización anterior, del 9 de marzo, cuando la suma inicial fue de 2 millones 853 mil 160 pesos.

Tras la precampaña, los tres contendientes fueron sometidos a una encuesta para definir al candidato y resultó vencedor Barbosa Huerta, quien fue registrado como abanderado el martes.

Perredistas reportan gasto

Además de Morena, del 24 de febrero al 5 de marzo realizó precampaña el PRD y sus cuatro competidores por la candidatura a la gubernatura: el exdiputado local Carlos Martínez Amador; Arturo Loyola González, líder de la Coordinadora del Transporte de Puebla y consejero estatal del PRD; Ana María Pineda Mejía, exfuncionaria del ayuntamiento de Huauchinango y José Silvano Macuil Cielo, personaje ligado a la exdiputada federal Roxana Luna Porquillo, candidata a la gubernatura en 2016.

Cada uno reportó ingresos por mil 597 pesos, monto que afirmaron haber gastado en su totalidad en cuatro operaciones para promoverse, aunque no registraron ningún evento de precampaña.

A pesar de tener precandidatos, de última hora el partido del Sol Azteca decidió que en la elección extraordinaria del 2 de junio aparecerá en la boleta el académico Enrique Cárdenas Sánchez, a quien postuló en candidatura común con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

Foto Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: