- Política
Solo marinistas arropan a Jiménez Merino en su registro en la CDMX
Sin la dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu y con el respaldo de unas decenas de priístas, en su mayoría afines al ex gobernador Mario Marín Torres, Alberto Jiménez Merino se registró este miércoles como candidato del PRI a la gubernatura de Puebla en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).
De manera inédita el candidato a la gubernatura del tricolor se inscribió en la Ciudad de México, y no en la junta local del INE en Puebla.
Hasta la capital del país llegaron los priístas en un par de camiones desde la Angelópolis.
La comitiva la formaron el propio candidato, su coordinador de campaña, Valentín Meneses Rojas y priístas que formaron parte del gobierno de Mario Marín o son afines al ex mandatario como Ramón Fernández Solana, el ex diputado federal Alberto González González, el ex delegado de Sedesol Lorenzo Rivera Sosa, el ex delegado de Liconsa Juan de Dios Bravo Jiménez, así como las ex diputadas locales Bárbara Ganime Borne yClaudia Hernández Medina.
Un puñado de priístas lanzó porras al ex director de Comisión Nacional del Agua y lo proclamaron “gobernador de Puebla”.
Ningún otro liderazgo estuvo presente en el acto que resultó inédito, ya que es la primera vez en las últimas cuatro elecciones de gobernador que se lleva a cabo un registro en la sede del INE, a pesar de que la instancia que debe pronunciarse es el Consejo Local.
Tampoco estuvieron presentes integrantes del llamado grupo Renovación como Humberto Aguilar Viveros o Juan Manuel Vega Rayet, ex delegado de Sedesol, quien según versiones periodísticas está distanciado de Jiménez Merino.
Tampoco participó algún ex candidato a la gubernatura, ya que Enrique Doger Guerrero recientemente le negó su apoyo al abanderado, mientras que Javier López Zavala afirmó públicamente que está en la campaña del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta, en tanto que Blanca Alcalá Ruiz sigue ausente de la esfera pública desde que concluyó su periodo como embajadora de México en Colombia.
Se asume como el candidato de la unidad
Pese a las ausencias Alberto Jiménez se proclamó como el candidato para poder unir a Puebla.
También expresó su confianza en el órgano electoral, por lo que aseguró que hará una buena conducción de las elecciones para que el voto sea respetado el próximo 2 de junio.
Afirmó que a diferencia de otros candidatos que no conocen el estado, él lo ha recorrido desde hace décadas.
Por su parte, el secretario general del PRI, Arturo Zamora, afirmó que Puebla ha sido un estado con descalabros y tropiezos, por lo que el interés de la dirigencia es que las cosas cambien.
La instancia facultada para el registro es el Consejo Local
Tanto el secretario general como las autoridades del INE reconocieron que la instancia correspondiente para pronunciarse sobre el registro de Jiménez Merino es el Consejo Local del INE, por lo que las oficinas centrales remitirán la solicitud de registro.
La justificación por parte del equipo de campaña para realizar el registro en la Ciudad de México es porque supuestamente al tratarse de una designación del CEN del PRI, dicha instancia debía hacer el registro en la capital del país.
El registro de Jiménez Merino se realizó a la misma hora que en Puebla se inscribía el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Foto: Especial
Fotos: Agencia Enfoque