- Nación
Presidente del INE busca amparo para que no le bajen el salario
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó la Ley de Remuneraciones para impedir que le bajen el salario.
La Ley de Remuneraciones ordena que ningún funcionario debe ganar más que el presidente de la república, 108 mil pesos mensuales.
En 2018, el presidente del Instituto Nacional Electoral ganaba 160 mil pesos mensuales.
Lorenzo Córdova Vianello presentó su amparo en los tribunales, pero lo rechazaron y lo enviaron a un juzgado que atienda casos laborales.
Actualmente la Ley de Remuneraciones está suspendida hasta que la Suprema Corte determine si el Poder Ejecutivo tiene facultades para bajar salarios de otros poderes y organismos autónomos.
El viernes 7 de diciembre, la Suprema Corte ordenó suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones hasta que se estudie y se resuelva la acción de inconstitucionalidad que presentaron los opositores.
Alberto Pérez Dayán, ministro de justicia, indicó que para evitar que se produzca un daño irreparable, la ley de salarios debe detenerse hasta que se emita una resolución jurídica.
“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”.
Foto: Twitter @lorenzocordovav