• Elecciones

Impugnan candidatura de Cárdenas en el PAN por violar invitación

  • Efraín Núñez
El ex aspirante Suplicio Marcelino Perea planteó ante el TEPJF que el ex rector de la UDLAP no realizó el trámite previo al registro, por lo que su candidatura es ilegal
.

Con el argumento de que la candidatura de Enrique Cárdenas Sánchez a la gubernatura de Puebla viola la invitación hecha por el PAN a militantes y ciudadanos, el ex aspirante Suplicio Marcelino Perea Marín impugnó su designación por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En las próximas horas un grupo de consejeros panistas también atacará la decisión del CEN, con la intención de impedir el registro del académico antes del 24 de marzo.

“Hubo violaciones al procedimiento”

En entrevista vía telefónica, Suplicio Perea Marín afirmó que hubo violaciones a la invitación del PAN para el proceso interno, y subrayó que en su opinión Enrique Cárdenas incumplió los requisitos, no participó en las entrevistas y tampoco se registró en alguna lista, argumentos que hizo valer en la impugnaciónSUP-JDC-52/2019, que será resuelta por el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera

“Nos violaron nuestros derechos humanos. No fue parejo el procedimiento. No se nos notificó nada al respecto de la mecánica”. 

Perea Marín afirmó que el recurso que presenta es a título personal, por lo que desconoce si haya otras impugnaciones de consejeros panistas, al tiempo de recordar que él no es militante del PAN. 

El registro de Perea Marín fue aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional, junto con el de Ana Teresa Aranda Orozco y se sumaron ambos a la terna aprobada por la Comisión Política Estatal, conformada por Guillermo Velázquez GutiérrezFrancisco Fraile García Blanca Jiménez Castillo.

Suplicio Perea Marín es un abogado y empresario de origen poblano, quien además aspiraba a una candidatura independiente a gobernador de Puebla

“Soy Sulpicio Perea Marín. Ser candidato independiente a gobernador de Puebla es un privilegio que pocos nos podemos dar. Te invito a que formes parte de este gran proyecto. Con base en la justicia social. Es mejor ser cabeza de ratón y no cola de león”, señalaba en unos de sus promocionales.

Se perfilan más impugnaciones

En las próximas horas se presentarán otras impugnaciones de consejeros panistas, quienes argumentarán que en la invitación emitida por el PAN se establece que los ciudadanos que no sean militantes y estén interesados en solicitar el registro como precandidatos “deberán presentar una solicitud” para participar en el proceso ante el Comité Ejecutivo Nacional, lo que supuestamente omitió Enrique Cárdenas

Subrayan que la invitación también señalaba que el pasado 2 de marzo se daría a conocer la procedencia o improcedencia de aquellos que solicitaron el registro, además de que se autorizó la participación de ciudadanos no militantes, es decir, Suplicio Marcelino Perea Marín y Ana Teresa Aranda Orozco.

Sin embargo en este listado no se observa el registro de Enrique Cárdenas, pese a lo cual el CEN autorizó su candidatura por el gobierno del Puebla a través del acuerdo CPN/SG/014/2018.

En la opinión de los inconformes la determinación de la dirigencia nacional “viola flagrantemente” las reglas establecidas en la invitación, ya que no realizó el trámite previo al registro. 

Asimismo, agregan que el CEN debió observar las reglas establecidas en la invitación que emitió para designar al candidato, ya que las autoridades no pueden revocar sus propias determinaciones, como principio básico del derecho

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: