• Economía

Cuestan casi 500 mdp parques y atracciones públicas en Puebla

  • Patricia Méndez
En 2018 la administración estatal destinó recursos para el Centro Expositor de Puebla, el Centro de Convenciones o la Exhacienda de Chautla
.

Un total de 467.4 millones de pesos gastó en 2018 el gobierno estatal en la manutención de parquesauditorios, atracciones e incluso concesiones restauranteras creadas durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Así lo refleja el informe del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del organismo Convenciones y Parques, correspondiente al año pasado. 

Durante su administración, Moreno Valle –quien falleció en un accidente aéreo, el pasado 24 de diciembre– señaló que esas atracciones se convertirían en“unidades de negocio” que otorgarían ingresos al estado.

Gastan millones en atracciones

De acuerdo con el informe financiero, a través de Convenciones y Parques, la administración estatal destina 467.7 millones de pesos a la manutención y operación de 58 diferentes inmuebles, parques, auditorios, concesiones restauranteras, así como a fideicomisos que se crearon para administrar sus ingresos.

El Centro Expositor de Puebla, construido durante el sexenio del exgobernador Mario Marín, es el inmueble con el costo de manutención más alto, ya que el año pasado absorbió 153.3 millones de pesos.

Ese lugar es escenario de eventos prácticamente todos los días de la semana, por ejemplo, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla de este domingo se efectuó en ese sitio.

Después resalta el Centro de Convenciones, con 18.9 millones de pesos, así como la Exhacienda de Chautla, que tuvo 17.7 millones de pesos, así como 1.7 millones adicionales para el fideicomiso que la administra.

La exhacienda fue remodelada durante la gestión de Moreno Valle y una parte se otorgó en concesión a la cadena hotelera Misión, además en el documento se indica que hay 9.5 millones para un restaurante que se encuentra en el lugar.

Con 16.8 millones de pesos, el Centro Cívico Cultural 5 de Mayo es el tercer sitio con el costo de mantenimiento más alto, el cual también fue remodelado durante la administración morenovallista.

Adicionalmente, la administración estatal destina 10.3 millones de pesos para un fideicomiso de administración.

En ese lugar también se otorgaron concesiones restauranteras a las cadenas Coffee York y Café Punta del Cielo, para las que se destinan 3.3 y 2.3 millones de pesos.

El Auditorio Metropolitano contó con un presupuesto de 16.8 millones de pesos, así como con 4.7 millones para un fideicomiso. El espacio también fue remodelado durante la gestión del exgobernador panista.

El auditorio cuenta además con un área de snacks a la que se destinan 1.1 millones de pesos y una concesión de Punta del Cielo que requiere 600 mil pesos.

Otro caso es del restaurante del Museo Internacional Barroco (MIB), pues según el estado financiero, en 2018 se le destinaron 9.7 millones de pesos.

El Teleférico y la Estrella de Puebla, dos de las principales obras de Moreno Valle absorben 8.3 y 7.5 millones de pesos, adicionalmente, mientras sus fideicomisos reciben 1.1 y 2.6 millones de pesos, respectivamente.

Para el Centro de Convenciones y el Parque Metropolitano de la Ciudad Modelo de Audi, en San José Chiapa, el gobierno del estado destinó 4.6 y 1.9 millones de pesos, respectivamente.

La entrega de recursos a estos dos últimos sitios ocurre pese a que no registran actividad y prácticamente se han convertido lugares fantasmales, según reportó e-consulta el pasado 17 de febrero.

Entre el resto de las instancias que reciben recursos públicos, destacan los parques lineales con más de cinco millones de pesos, el parque de Cholula, en donde se encontraba el hospital expsiquiátrico, con 3.4 millones.  

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: