- Nación
Calificación negativa de S&P, castigo al neoliberalismo, revira AMLO
Andrés Manuel López Obrador consideró que las bajas calificaciones en la perspectiva económica que le asignó Standard and Poor’s a México, a Pemex, a CFE, y a 77 instituciones financieras, representan un castigo a las políticas neoliberales y que a su gobierno le tocó pagar los platos rotos.
“Lo que considero acerca de esta calificación es que se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, que fue un rotundo fracaso, pero nos toca pagar los platos rotos”.
“Fue una política ineficiente, caracterizada por el saqueo, por la corrupción. En el caso de México, neoliberalismo es sinónimo de corrupción, de robo, y tanto Pemex como la CFE fueron las empresas más saqueadas, no sólo de México, sino del mundo”.
Afirmó que lo que le reprocha a las calificadoras es que permanecieron calladas durante el tiempo que hubo corrupción en Pemex y CFE.
“Lo único que puedo reprochar de manera fraterna, respetuoso, a las calificadoras, es que durante todo este tiempo de que imperó la corrupción en Pemex y CFE permanecieron callados, calificaban con 10, con excelencia”.
Aseguró que con las políticas de su gobierno se podrá rescatar a Pemex y a CFE, porque ya no habrá corrupción.
“Les podemos decir con absoluta seguridad de que vamos a rescatar a Pemex y a la CFE y basamos nuestro optimismo en un elemento, como dicen los tecnócratas, en una variable, que no se tomaba en cuenta y sigue sin tomarse en cuenta: no va a haber corrupción”.
El lunes 4 de marzo, Standard and Poor's le dio una calificación negativa a la Comisión Federal de Electricidad y a 77 instituciones financieras.
Anteriormente la perspectiva económica de la CFE y de las instituciones financieras era considerada como estable, pero la empresa calificadora la ajustó a negativa.
“S&P Global Ratings revisó la perspectiva a negativa de estable de las calificaciones en escala global de tres empresas mexicanas, y confirmó sus calificaciones en escala global y nacional”.
La empresa de servicios financieros redujo la calificación de América Móvil, Coca Cola Femsa y Liverpool.
Standard and Poor's bajó la calificación de Nacional Financiera, Banobras, Bancomext, Bansefi, Infonavit, y las de BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, HSBC, Inbursa, y Scotiabank.
“Las acciones de calificación sobre las 77 instituciones financieras mexicanas reflejan el potencial deterioro de la calidad crediticia del soberano y el posible contagio a la industria bancaria local en forma de un mayor riesgo económico”.
Crédito de la foto @lopezobrador_