• Sociedad

¿Te venden más soya que atún? Profeco presenta resultado de análisis a 57 presentaciones

  • Staff
De un estudio de 57 presentaciones de atún, la Profeco encontró que al menos 18 de ellas contienen soya sin que se informe al consumidor en qué cantidad.
.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó del 5 de octubre al 14 de diciembre un análisis en el que participaron 57 presentaciones de atunes, de las cuales 18 resultaron con altos contenidos de soya. Entre las marcas que formaron parte del estudio están Great Value, Aurrerá, Ke! Precio, Ancla, Dolores y Calmex, entre otras.

De acuerdo con el estudio, la marca que vende más soya que atún es la marca Aurrera, que en cuyas latas de atún amarillo en aceite y en agua de 140 gramos y masa drenada de 100 gramos se encontró que al menos el 62 por ciento del contenido es proteína de soya, por lo que los consumidores no están comprando atún, sino soya con algunos trozos de atún.

La marca Aurrerá también fue una de las peor calificadas al obtener un porcentaje que va del 24 al 36 por ciento de proteína de soya en su presentación de 140 gramos.

Las presentaciones con menos presencia de soya fueron: Tuny Light lomo de atún en agua con 1 a 4 por ciento de soya; Dolores lomo de atún aleta amarilla en aceite con 1 a 2 por ciento de soya; Dolores lomo de atún aleta amarilla en agua con entre 1 y 3 por ciento de soya; Calmex atún aleta amarilla en agua en hojuela con 1 a 2 por ciento de soya, Calmex atún aleta amarilla en aceite en hojuela con entre 7 y 15 por ciento de soya; Great Value atún aleta amarilla en agua con 6 a 16 por ciento de soya; El Dorado atún aleta amarilla en agua con contenido de soya de entre el 13 y 22 por ciento, mientras que la presentación en aceite contiene del 21 al 44 por ciento de proteína de soya.

Las marcas Ke! Precio, Aurrerá, Chedraui, Ancla y Precísimo presentaron porcentajes de soya que van del 11 al 62 por ciento.

Tras dar a conocer los resultados, la Profeco recomendó a los consumidores leer las etiquetas de las latas, revisar los ingredientes de las etiquetas y detectar qué porcentaje de soya contienen, así como revisar fechas de caducidad y calidad del envasado, el cual no debe presentar ninguna alteración.

Asimismo, mencionaron que los resultados del estudio completo estarán disponibles en el número de marzo de la Revista del Consumidor.

Foto: Agencia Enfoque.

Comentarios de Facebook: