- Seguridad
Amparo obliga a emitir alerta de género en Puebla
La organización Todos para Todos obtuvo una sentencia favorable en el amparo en revisión 391/2018, que obliga al gobierno federal a declarar una alerta de género en Puebla por violencia feminicida, reveló Violeta Lagunes Viveros, integrante del colectivo.
En conferencia de prensa, la activista afirmó que según la sentencia el gobierno federal cuenta con tres días hábiles para dar cumplimiento al ordenamiento de la justicia.
Gana amparo Todos para Todos
Lagunes Viveros recordó que el 30 de marzo de 2016 Todos para Todos solicitó la emisión de una alerta de género para Puebla, misma que le fue negada por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres(Conavim) un año después.
La organización promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa y del Trabajo y Juicios Federales para el estado de Puebla dentro del expediente 1566/2018 en el que se concedió la razón al colectivo.
En la sentencia se ordenó dejar sin efecto todo lo actuado y ordenó a la autoridad federal emitir una nueva resolución.
Sin embargo, las autoridades federales decidieron impugnar la sentencia de amparo a través de un recurso de revisión, cuyo conocimiento tuvo el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, donde se abrió el expediente 391/2018.
Sentencia favorable
El pasado 14 de febrero los magistrados emitieron una sentencia favorable a Todos para Todos, en la que se ordenó al gobierno federal que dicte otra determinación en la que se declare la alerta de género por violencia feminicida en la entidad.
Lagunes Viveros destacó que el argumento de la justicia es que hay un estado de urgente de violencia feminicida en Puebla, además de que las autoridades locales no dieron cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Conavim para reducir la violencia contra las mujeres.
“El gobierno del estado confesó que no dio total cumplimiento a las recomendaciones por falta de presupuestación, capacitación, falta de infraestructura y de diagnósticos”.
Los cómplices de la violencia feminicida
En opinión de Lagunes Viveros, en Puebla hubo cómplices de la violencia feminicida como la actual senadora de la República, Nadia Navarro Acevedo y el ex titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.
Asimismo, instó al gobierno federal a que en esta declaratoria tome en cuenta las propuestas hechas por otras agrupaciones.
Sostuvo que más allá de la alerta de género urgen acciones de emergencia como cumplimiento a las recomendaciones de Conavim, que se prepare a todas las instancias de gobierno con perspectiva de género y que la fiscalía deje de tener miedo en considerar los homicidios como feminicidios.
Destacadas
-
Jorge Sánchez regresa a la Liga MX para reforzar al AtlasDeportesHace: 1 hora 6 mins -
¡Qué ruede el balón! Llega el Torneo Apertura 2026DeportesHace: 1 hora 25 mins -
Enrique Guzmán destapa el secreto que marcó su historia con Silvia PinalEntretenimientoHace: 1 hora 43 mins -
Puebla recibirá nuevamente el Torneo Nacional Infantil-Juvenil de TenisDeportesHace: 1 hora 46 mins -
Escándalo en Ventaneando obliga a TV Azteca a tomar esta decisiónEntretenimientoHace: 1 hora 51 mins -
Bandas de Brasil y Costa Rica ofrecen conciertos en CholulaCulturaHace: 2 horas 1 min -
Crean repositorio de voz para preservar la lengua YuhmuCulturaHace: 2 horas 9 mins -
Cantona abre sus juegos de pelota en recorrido arqueológicoCulturaHace: 2 horas 19 mins
Destacadas
-
Lluvias dañaron más de 100 comercios y 16 restaurantes: CCECiudadHace: 40 mins 58 segs -
Huehue y tradición: así se vive la fiesta del Carmen en AtlixcoMunicipiosHace: 50 mins 18 segs -
Firman acuerdos en Acatlán de Osorio en medio de revocación de mandatoMunicipiosHace: 1 hora 43 mins -
Clementina Olivera asumiría delegación de Segob en Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 1 hora 47 mins -
Apagón afecta a Nuevo Necaxa, cuna de la industria eléctrica en MéxicoMunicipiosHace: 2 horas 11 mins -
Detienen a “El Rengo” con fusil AR-15 tras enfrentamiento armado en CoyomeapanMunicipiosHace: 2 horas 28 mins -
Sin rastro de responsables de balacera en Centro Histórico; SSC revisa cámarasSeguridadHace: 2 horas 31 mins -
Si tienes celular de prepago, revisa si debes hacer la prueba de vidaSociedadHace: 2 horas 36 mins
