- Nación
En la consulta, 59. 5% votó a favor y se construirá la termoeléctrica en Morelos
Andrés Manuel López Obrador informó que se construirá la termoeléctrica de Huexca, Morelos porque 59. 5 por ciento de las personas que participaron en la consulta votaron a favor.
Indicó que 40.1 por ciento de las personas votaron en contra de la construcción de la termoeléctrica.
“Fue un éxito porque sabemos que desde el gobierno anterior se impuso esta obra sin consulta, hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto, pero teníamos que enfrentar este asunto y se trata de una obra de 25 mil millones de pesos”.
En la consulta sobre la termoeléctrica participaron 53 mil 532 personas, de las cuales 59.5 por ciento votaron a favor y 40.1 por ciento en contra.
Aseguró que se creía que la termoeléctrica era de contratistas extranjeros, pero que es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.
Indicó que la termoeléctrica ya está terminada y que su gobierno no podía permitir que se convirtiera en chatarra. Afirmó que en caso de que la planta no trabajara, el costo de la electricidad se elevaría.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que las consultas son una manera de resolver las diferencias de manera pacífica y democrática.
“Esta es la mejor solución, la democracia, no tratar de imponer o ir a bloquear casillas, quemar las urnas, eso no”
Hugo Eric Flores, delegado del gobierno federal en Morelos, afirmó que en la consulta sobre la termoeléctrica participaron más personas que en la del aeropuerto de Texcoco.
“En las consultas del aeropuerto participaron casi 50 mil y hoy superamos (esa cifra)”.
Afirmó que durante la realización de la consulta unas personas quemaron una de las casillas y que una persona fue detenida, pero más tarde la dejaron en libertad.
“Solamente tuvimos un incidente en Temoac que estuvieron recorriendo varias casillas, el sábado quemaron una de estas, este mismo grupo estuvo participando en actos de vandalización y se tuvo por seguridad que cerrar la consulta, en Cuernavaca se robó una casilla, fue detenido pero pedimos se le liberara”.
El sábado 23 de febrero, durante el inicio de la consulta sobre la termoeléctrica de Morelos, habitantes de la comunidad de Amilcingo atacaron la casilla instalada en el palacio municipal de Temoac y la destruyeron y quemaron las boletas.
Amilcingo es la comunidad en donde asesinaron a Samir Flores, un activista que se oponía a la construcción de la termoeléctrica. El miércoles 20 de febrero, sujetos armados asesinaron en su domicilio a Samir Flores Soberanes.
Los habitantes de Amilcingo realizaron una protesta por el asesinato de Samir Flores Soberanes y denunciaron que el gobierno federal no incluyó en la consulta a su comunidad.
Aseguraron que votarían en contra de la termoeléctrica y se dirigieron a la casilla instalada en Temoac y cuando llegaron invitaron a la gente a boicotear la consulta.
De pronto, los habitantes de Amilcingo atacaron la casilla, destruyeron el mobiliario y comenzaron a quemar las boletas.
Crédito de la foto @lopezobrador_