• Política

Delegado de Morena dice que no trae línea para favorecer a Barbosa

  • Héctor Llorame
Aún no está amarrada alianza con Verde y Nueva Alianza
.

La dirigencia estatal de Morena descartó que desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se vaya a imponer como candidato a Miguel Barbosa Huerta, pidió civilidad a todos los aspirantes y no da por hecho una alianza con PVEM y NA.

Al ser presentado oficialmente como delegado del partido con funciones de presidente, Mario Bracamonte González rechazó que traiga la “línea” de favorecer al excandidato del año pasado por ser el favorito de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

En rueda de prensa la mañana de este viernes prometió imparcialidad y apertura a las postulaciones de todos los interesados en la candidatura.

A unas horas del registro de precandidatos, aseguró que todos serán tratados por igual y será la encuesta la que decida al abanderado para la elección extraordinaria del 2 de junio. 

Con respecto al avance en las negociaciones para formar una coalición, afirmó que aún no hay nada concreto más que con el Partido del Trabajo (PT), su aliado en 2018.

Alianza sólo si secundan agenda de Morena

Afirmó que el principal criterio para sumar a otros partidos al bloque será el “respeto a los principios” de Morena, los cuales deberán seguir las fuerzas políticas que pretendan aliarse.

Por ello no dio por hecho una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), que ahora buscan cobijo en Morena, al señalar que el CEN aún se encuentra analizando las opciones.

A pesar de oponerse y amenazar con impugnar el nombramiento de Bracamonte González, el secretario General del partido Édgar Garmendia de los Santos, quien ahora fue relegado de las funciones de presidente, sostuvo que apoyará las decisiones de la dirigencia nacional que ayuden a “la unidad”, pero advirtió que no dejará de ser crítico.

Carlos Figueroa Ibarra, secretario nacional de Derechos Humanos del CEN, demandó a los aspirantes a la candidatura a respetarse entre sí, “jugar limpio” y dejar atrás la “guerra sucia” que hay en redes sociales desde hace dos semanas.

Exigió a los demás miembros activos del partido a respetar a los precandidatos independientemente de sus preferencias y no caer en ofensas ni discriminación.

Esto en referencia a los cuestionamientos y críticas sobre el estado de salud de Barbosa Huerta por parte de diputados locales afines al senador Alejandro Armenta Mier.

Prometen orden en el Congreso

El coordinador de la bancada en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla (incondicional de Barbosa Huerta), se dijo dispuesto a procurar la unidad y poner orden para que la contienda interna no afecte el trabajo legislativo, a pesar de que ya es evidente la fragmentación de los 22 diputados de Juntos Haremos Historia.

Este viernes al mediodía se registrarán como precandidatos Barbosa Huerta, Armenta Mier, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo y el excandidato a la gubernatura, Abraham Quiroz Palacios, con lo que dará inicio formalmente la pugna interna por la candidatura.

En una asamblea estatal, el próximo 3 de marzo, se decidirá si todos o solo algunos de ellos aparecerán en la encuesta que posteriormente se realizará para definir al candidato.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: