• Política

Saldrá de encuesta candidato de Morena a gobernador de Puebla

  • Héctor Llorame
En la medición serán incluidos 5 aspirantes y se aplicaría dentro de dos semanas en un grupo de distritos sorteados por la dirigencia nacional
.

Con una encuesta se definirá al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Puebla, según lo aprobó este jueves el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido.

En la medición serán incluidos 5 aspirantes y se aplicaría dentro de dos semanas en un grupo de distritos sorteados previamente por la dirigencia nacional.

Al mediodía de este jueves el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobó los lineamientos de la convocatoria para la selección del abanderado que competirá en la elección extraordinaria del 2 de junio.

Fuentes al interior de Morena confiaron a e-consulta que el dictamen fue avalado tal y como lo elaboró la Comisión Nacional de Elecciones en sesión extraordinaria urgente realizada la tarde del martes.

Ahí se estableció que el candidato tendrá que ser electo mediante la preferencia de la militancia de varios distritos electorales a lo largo del estado.

Aún se desconoce la muestra que se aplicará, es decir, el número de encuestados, el formato, los municipios que se considerarán y cuántos militantes podrán votar en las demarcaciones seleccionadas.

La prueba será aplicada por el CEN tentativamente dentro de dos semanas, cuando hayan terminado las precampañas, que se realizarán entre el 21 de febrero y el 3 de marzo.

Consejo y CEN definirán competidores

Los cinco aspirantes tendrán diez días para promover sus propuestas entre la militancia antes de que sus nombres se sometan a la encuesta.

Para aparecer en la medición, los aspirantes necesitarán el aval del Consejo Político estatal o del CEN, ya que tres propuestas serán de los consejeros y dos de la dirigencia nacional.

Antes de que se definan los contendientes, el partido tendrá que publicar la convocatoria aprobada este día luego de que sea validada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene como límite el 18 de febrero.

Hasta el momento los contendientes principales son el exsenador Miguel Barbosa Huerta y el senador Alejandro Armenta Mier, seguidos por la senadora Nancy de la Sierra Arámburo y por el excandidato a la gubernatura, Abraham Quiroz Palacios.

La competencia por la candidatura ha generado una fuerte disputa al interior de la coalición Juntos Haremos Historia, que está a punto de fracturar al grupo de 22 diputados locales.

Faltó transparencia en 2017

En el proceso interno de 2017 no se transparentaron los criterios, metodología, ni resultados de la encuesta donde Barbosa Huerta resultó electo como coordinador estatal, cargo que le dio el pase automático para ser candidato a la gubernatura. 

E-Consulta presentó una solicitud de información para conocer los detalles del estudio demoscópico, pero la Unidad de Transparencia de Morena los reservó por cinco años, con el argumento de que darlos a conocer causaría un "daño irreparable" al partido. 

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: