- Sociedad
No hay condiciones para consulta sobre gasoducto, considera CNDH
A horas de realizarse, la consulta ciudadana para el Plan Integral Morelos (PIM) o gasoducto Morelos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que llama a las autoridades a valorar procesos y medidas cautelares.
En el texto publicado ayer y en el que hace referencia a autoridades federales y del estado de Morelos, pide que se consideren otras medidas de diálogo al no existir condiciones para el proceso programado para el 23 y 24 febrero.
"... para que establezcan mesas de diálogo y negociación en que se pondere y reflexione sobre las condiciones para la realización de la consulta a los integrantes de pueblos originarios y comunidades indígenas que residen en los municipios en que podría operar la planta termoeléctrica del “Proyecto Integral Morelos”, así como para que se realicen los procedimientos previos para que la consulta sea previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, y cuente con los estándares nacionales e internacionales en la materia", plantea.
En el proceso de consulta no se han considerado antecedentes sobre la forma en que se desarrolló el proceso y para consultar a la ciudadanía ha faltado información suficiente para los involucrados, agrega.
"...existen elementos suficientes de gravedad, urgencia y daño irreparable, por lo que se deberá salvaguardar la protección de los derechos a la vida, seguridad, e integridad personal, mediante la implementación de medidas cautelares en favor de los miembros de las comunidades indígenas y pueblos originarios donde impactará la construcción de dicha termoeléctrica", se agrega.
De acuerdo con el comunicado, el llamado se hizo tras una reunión realizada con activistas opositores al PIM, de Puebla, Tlaxcala y Morelos que se acercaron a la CNDH el pasado martes para mantener diálogo.
La CNDH también se pronunció ayer porque las autoridades brinden medidas cautelares a activistas y a sus familiares luego del asesinato del morelense Samir Flores Hernández, quien se había caracterizado por su oposición al proyecto.
Mientras que en la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que aunque lamenta los hechos la consulta programada para el fin de semana sigue en pie.
Imagen e-consulta
Destacadas
-
México confirma su once para enfrentar a InglaterraDeportesHace: 7 mins 54 segs -
Puebla iguala ante Pachuca en duelo de pretemporadaDeportesHace: 31 mins 47 segs -
Filtran fotos de la boda de Taylor Swift; dejan al descubierto la ceremoniaEntretenimientoHace: 39 mins 34 segs -
Mundial: Noruega sorprende a Brasil y avanza con doblete de HaalandDeportesHace: 1 hora 1 min -
Demon Slayer llega a streaming y esto es todo lo que debes saberEntretenimientoHace: 1 hora 1 min -
Concierto sinfónico de Coldplay llega a Puebla, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 1 hora 4 mins -
Regístrate para ganar una visita a Xcaret gratis si México vence a InglaterraEntretenimientoHace: 1 hora 12 mins -
Avanza construcción de dos nuevos museos en TlaxcalaCulturaHace: 1 hora 35 mins
Destacadas
-
Luis Estrada elige Huauchinango para filmar su próxima películaMunicipiosHace: 1 hora 7 mins -
Capturan a adolescente de 14 años por presunta violación en ChignahuapanMunicipiosHace: 1 hora 39 mins -
Un muerto y una mujer herida en presunto conflicto marital en TlatlauquitepecMunicipiosHace: 2 horas 2 mins -
Pobladores exigen transparencia y frenan obra de domo en MolcaxacMunicipiosHace: 2 horas 21 mins -
¿Eres docente? Aprovecha esta convocatoria con salario de más de 21 mil pesosEducaciónHace: 2 horas 28 mins -
Conoce cómo activar el Protocolo Alba si una mujer desaparece en PueblaSociedadHace: 2 horas 32 mins -
Arriba de vagón de tren hallan cuerpo dentro de FerrosurSeguridadHace: 2 horas 35 mins -
Cobran 200 pesos a internos de San Miguel para ver partidos de la SelecciónSeguridadHace: 2 horas 46 mins
