• Sociedad

No hay condiciones para consulta sobre gasoducto, considera CNDH

  • Laura Ruiz
Llama a proteger a opositores y considerar otras opciones de diálogo
.

A horas de realizarse, la consulta ciudadana para el Plan Integral Morelos (PIM) o gasoducto Morelos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que llama a las autoridades a valorar procesos y medidas cautelares.

En el texto publicado ayer y en el que hace referencia a autoridades federales y del estado de Morelos, pide que se consideren otras medidas de diálogo al no existir condiciones para el proceso programado para el 23 y 24 febrero.

"... para que establezcan mesas de diálogo y negociación en que se pondere y reflexione sobre las condiciones para la realización de la consulta a los integrantes de pueblos originarios y comunidades indígenas que residen en los municipios en que podría operar la planta termoeléctrica del “Proyecto Integral Morelos”, así como para que se realicen los procedimientos previos para que la consulta sea previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe, y cuente con los estándares nacionales e internacionales en la materia", plantea.

En el proceso de consulta  no se han considerado antecedentes sobre la forma en que se desarrolló el proceso y para consultar a la ciudadanía ha faltado información suficiente para los involucrados, agrega.

"...existen elementos suficientes de gravedad, urgencia y daño irreparable, por lo que se deberá salvaguardar la protección de los derechos a la vida, seguridad, e integridad personal, mediante la implementación de medidas cautelares en favor de los miembros de las comunidades indígenas y pueblos originarios donde impactará la construcción de dicha termoeléctrica", se agrega.

De acuerdo con el comunicado, el llamado se hizo tras una reunión realizada  con activistas opositores al PIM, de Puebla, Tlaxcala y Morelos que se acercaron a la CNDH el pasado martes para mantener diálogo.

La CNDH también se pronunció ayer porque las autoridades brinden medidas cautelares a activistas y a sus familiares luego del asesinato del morelense Samir Flores Hernández, quien se había caracterizado por su oposición al proyecto.

Mientras que en la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que aunque lamenta los hechos la consulta programada para el fin de semana sigue en pie.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: