• Política

José Juan acusa sabotaje de diputados, dirigido por Biestro

  • Héctor Llorame
Legisladores del PRI y PAN se suman al ausentismo
.

Por segunda vez en una semana fue cancelada la sesión de la Comisión Inspectora por la inasistencia de seis integrantes. El presidente José Juan Espinosa Torres, del PT, acusó ser víctima de un sabotaje orquestado por el líder de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

Olga Lucía Romero Garci Crespo (Morena), Javier Casique Zárate (PRI), Mónica Lara Chávez y José Miguel Trujillo de Ita (PES), presentaron justificante, mientras que el morenista Emilio Ernesto Maurer Espinosa y Oswaldo Jiménez López (del PAN) no informaron del motivo de  su ausencia.

En la sesión se aprobaría un informe enviado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) mediante el cual se da el visto bueno a 57 cuentas públicas de diversos ayuntamientos.

El aval de este informe se ha postergado más de un año, ya que fue remitido desde finales del 2017, mientras Germán Jiménez García --de Compromiso por Puebla (CPP)-- era presidente del Congreso local durante la LIX Legislatura.

Aunque la aprobación del dictamen es mero trámite y el retraso no genera problemas a los exalcaldes, Espinosa Torres reclamó el hecho de que por segunda en una semana su comisión no haya podido sesionar por falta de cuórum, ya que la sesión del martes pasado también se canceló.

Acusó que sus compañeros de la coalición Juntos Haremos Historia son parte de un golpeteo político-electoral debido a la pelea por la candidatura de Morena a la gubernatura del estado, que se disputan el exsenador Miguel Barbosa Huerta y el senador Alejandro Armenta Mier.

Responsabiliza a Biestro de sabotaje

Espinosa afirmó que los tres legisladores que presentaron justificante se encontraban reunidos con el candidato del año pasado, de cara a la definición del ganador de la candidatura para los comicios del 2 de junio, que saldrá de una encuesta en unos días.

El también coordinador parlamentario del PT atribuyó la falta de cuórum a un “sabotaje” orquestado por Biestro Medinilla, con quien se ha tensado en un pleito personal desde hace un mes, previo al nombramiento del gobierno interino.

A raíz de este enfrentamiento en el Congreso del estado han corrido las versiones de que el exalcalde de San Pedro Cholula sería removido de la presidencia de la Mesa Directiva antes de concluir su periodo de seis meses, el 15 de marzo.

Al respecto, Espinosa Torres refirió que no ha sido informado de esta decisión (que tendría que ser avalada por la mayoría de los 41 diputados), pero no descartó que en los próximos días sea promovida por alguno de sus compañeros.

Lo que sí es un hecho es que después del 15 de marzo será remplazado por otra persona en la Mesa Directiva, ya que no ha entrado en vigor la reforma a la Ley Orgánica del poder Legislativo que extendía su mandato a un año.

Esto ya lo había denunciado la semana pasada y también lo atribuyó a una venganza de Biestro Medinilla por no alinearse al proyecto político de Barbosa Huerta, lo cual ha fragmentado al grupo obradorista de 22 diputados locales de cara a la elección extraordinaria del 2 de junio.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: