• Política

Reclamos a INE: PRI por más spots, Morena por voto en el extranjero

  • Héctor Llorame
En los dos meses de campaña el tricolor solo tendrá 725 spots
.

El PRI reclamó en el TEPJF los 725 spots que le otorgó el INE para los dos meses de campaña, ya que solo son el 14.7 por ciento de los 4 mil 915 que habrá en total, mientras que Morena se quejó por las reglas para votar desde el extranjero. 

A través de un recurso de apelación el tricolor demandó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echar abajo el acuerdo INE/CG45/2019, en el que se establecieron los espacios en radio y televisión que tendrá cada partido político para promover el voto. 

En el recurso se considera que la repartición de spots hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue inequitativa, por lo que se debe revocar y realizar una nueva. 

Su inconformidad fue radicada con el número de expediente SUP-RAP-012/2019 y remitida a la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, a fin de que la analice y emita una resolución. 

Esta impugnación se suma a la promovida por el PAN la semana pasada, que también se quejó por recibir únicamente 910 spots, que representan el 18.5 por ciento del total, mientras que mil 375 (el 29.7 por ciento) serán para Morena. 

Morena impugna reglas para voto extranjero

Morena se inconformó con  los lineamientos para votar desde el extranjero, ya que el INE recortó la duración de cada etapa ante la inmediatez del proceso electoral. 

Para intentar revocar el acuerdo INE/CG42/2019 se interpuso el recurso de apelación SUP-RAP-011/2019, que estará a cargo del magistrado presidente de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera. 

El plazo para votar desde el extranjero fue reducido a 38 días, en contraste con los 45 que se otorgaron en las elecciones pasadas.

Los poblanos residentes en otro país tendrán que enviar su sufragio para votar por la gubernatura (no aplicará para ayuntamientos) por correo postal del 24 de abril al 1 de junio, un día antes de la jornada electoral. 

Para recibir el paquete electoral con la boleta, así como la semblanza y propuestas de los candidatos, tendrán que registrarse en el padrón nominal a partir del próximo martes 15 de febrero y hasta el mismo día, pero de marzo. 

Los lineamientos para votar desde el extranjero fueron publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación, por lo que es muy posible que la impugnación de Morena sea desechada.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: